Chile

Acusan a Piñera de incumplir el protocolo en el funeral de su tío

Un video que circuló en redes muestra al mandatario protagonizando una polémica acción.

Fue el comentario obligado en Chile durante la jornada y hasta el propio gobierno debió entregar su versión. Un video que circuló en redes sociales mostró al presidente Sebastián Piñera protagonizando una polémica acción durante el funeral de su tío, el sacerdote Bernardino Piñera, quien falleció por Covid-19 a los 104 años.

En el registro, se aprecia al mandatario participando de la ceremonia que se realizó en el cementerio Parque del Recuerdo, acompañado de la primera dama, Cecilia Morel, y del exministro del Interior y primo, Andrés Chadwick, además de un grupo reducido de familiares.

Mientras el féretro era ubicado en el lugar para iniciar la ceremonia, una mujer se acerca para abrir la tapa del ataúd con la intención de entregar su último adiós, pero se oye la voz del exministro Chadwick diciéndole de forma enfática "no se puede abrir". En ese momento, se distinguen a otros deudos insistiendo que, por protocolo sanitario, no era conveniente realizar la apertura. "Sebastián lo quiere ver", respondió la familiar.

Acto seguido, y en medio de una breve discusión donde se repitió la frase "no se puede abrir" es otra mujer la que decide abrir el ataúd y le permite al mandatario chileno acercarse y contemplar el cuerpo de su tío, ex arzobispo emérito de la ciudad de La Serena. Todo esto, mientras un grupo de músicos de cámara interpretaban una melodía.

El video generó inmediatas reacciones en las redes sociales y en políticos de la oposición que cuestionaron la acción de Piñera.

"Ni siquiera desde el Gobierno han podido cumplir con lo que le corresponde a una responsabilidad individual en el cumplimiento de las medidas sanitarias que ellos mismos imponen al resto de la sociedad", dijo la diputada comunista Camila Vallejo, en entrevista con CNN Chile.

En esa misma línea, Gabriel Ascencio, parlamentario del Partido Demócrata Cristiano, solicitó a las autoridades sanitarias que se inicie un sumario para que se investigue el eventual incumplimiento de los protocolos. "Han sido miles las familias que han perdido a un familiar y que han debido abstenerse de realizar una ceremonia con todos sus familiares y darle una despedida como habrían querido", dijo.