Advierten que el impuesto global del 15% beneficiará a los países ricos

Esto supone un gran cambio para algunos países, como Irlanda, que han atraído a las empresas internacionales.

Economistas e intelectuales de renombre mundial rechazaron en un documento difundido este martes el acuerdo alcanzado el pasado viernes que busca imponer un impuesto mínimo global a todas las multinacionales, independientemente del país donde declaren sus ganancias, argumentando que solo favorecerá a los países de-sarrollados.

El 8 de octubre, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) acordó imponer un impuesto mínimo global a las multinacionales del 15%.

El histórico acuerdo que pone fin al sistema tributario centenario está respaldado por 136 países que representan más del 90% del PIB mundial y reasignará más de 125.000 millones de dólares.

Esto supone un gran cambio para algunos países, como Irlanda, que han atraído a las empresas internacionales en gran medida a través de un impuesto de sociedades mucho más bajo.

Sin embargo, este martes el diario francés Le Monde publicó una carta abierta de los 14 miembros de la Icrict (Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional a los miembros del G20), integrada por Joseph E. Stiglitz y Thomas Piketty, entre otros, que consideran que el acuerdo alcanzado beneficia principalmente a los países ricos.

Noticias Relacionadas