Al menos 59 muertos en Alemania por los temporales e inundaciones

Se trata de una de las peores catástrofes naturales en este país en el último siglo.

Al menos 59 personas murieron en Alemania por las fuertes lluvias en el oeste del país que provocaron inundaciones y derrumbes de casas, según la última estimación de hoy realizada por las autoridades alemanas.

La policía de Renania del Norte-Westfalia halló otros cinco cuerpos, llevando el total en esta región a 31 decesos, indicó un responsable del ministerio regional de Interior, informó AFP.

En el estado vecino de Renania-Palatinado se estima que hubo otras nueve víctimas mortales, además de las 19 ya contabilizadas.

En la misma región, varias decenas de personas se encuentran desaparecidas, como también ocurre en el estado vecino de Renania del Norte-Westfalia, lo que implica que el número de fallecidos podría aumentar.

Se trata de una de las peores catástrofes naturales en este país en el último siglo. En tanto, en Bélgica los muertos ascienden a seis y en Holanda hubo daños materiales importantes.

La situación es especialmente preocupante en el oeste de Alemania, donde dos estados fueron duramente afectados: Renania del Norte-Westfalia y Renania-Palatinado. La canciller Angela Merkel dijo estar "abrumada" por la catástrofe. "Mi solidaridad con las familias de los fallecidos y desaparecidos", afirmó Merkel, según informó su vocero.

Unos 135.000 hogares estaban hoy sin electricidad y las autoridades tuvieron que evacuar a los casi 500 pacientes de la clínica de la ciudad de Leverkusen.

Se espera que el ejército despliegue 300 soldados en las zonas más afectadas para que participen en las tareas de rescate.

Bélgica y Luxemburgo, países vecinos de las regiones alemanas más afectadas, también sufren las inclemencias del clima. Numerosas casas están inundadas y tuvieron que ser evacuadas en todo el país.

En Bélgica, las lluvias torrenciales que azotan desde hace varios días el sur y el este del país causaron la muerte de cuatro personas en las últimas horas en Verviers, al este, e importantes inundaciones, según fuentes oficiales. En total, el número de víctimas mortales por las lluvias en el país asciende a seis.

En Holanda, la provincia de Limburgo, que limita con Alemania y Bélgica, también ha sufrido importantes daños y las inundaciones amenazan con aislar la pequeña ciudad de Valkenburgo, al oeste de Maastricht.