Al menos cinco personas asesinadas en nueva masacre en Colombia

Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, adjudicó el ataque a un enfrentamiento entre bandas.

Al menos cinco personas fueron asesinadas hoy en la zona rural del municipio de Betania, departamento de Antioquia, en el noroeste de Colombia, informó hoy gobernador Aníbal Gaviria, y adjudicó la masacre a un enfrentamiento entre bandas.

"En las últimas horas se registró un homicidio múltiple en Betania que dejó por lo menos cinco personas fallecidas (tres venezolanos y dos colombianos). Adelantamos Consejo Extraordinario de Seguridad presidido por el Secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge I. Castaño. Repudio total", tuiteó Gaviria.

De acuerdo con Gaviria, el múltiple crimen ocurrió en una zona de dominio del denominado Clan del Golfo, entre los grupos disgregados Carne Rancia y La R, una estructura criminal surgida de la fusión de narcotraficantes y paramilitares.

La primera hipótesis que manejan las autoridades es que podría obedecer a un enfrentamiento entre bandas por control del microtráfico, informó radio Caracol.

Las autoridades, citadas por el diario antioqueño El Colombiano, informaron de la existencia de un artefacto explosivo en la finca cafetera de la vereda (población) La Primavera, donde ocurrió el suceso, por lo que debieron dejar de buscar posibles víctimas.

El año pasado, una masacre dejó a 10 personas muertas en una finca de la vereda La Julia, a 5 kilómetros del casco urbano de Betania.

"No vamos a descansar hasta dar con los responsables", agregó en Twitter la gobernación de Antioquia al rechazar el hecho y manifestar "indignación y profundo dolor" por el "homicidio múltiple".

En lo que va de 2021 se cometieron 76 masacres, con más de 250 personas asesinadas, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que lleva registros detallados del asesinato de líderes sociales y excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas (FARC).

"Se exige presencia integral del Estado y cumplimiento del acuerdo de paz", tuiteó la organización no gubernamental que lleva más de tres décadas estudiando el conflicto armado interno.