Alemania festeja los 30 años de su reunificación

La exposición, llamada “30 años, 30 días, 30 veces Alemania”, está presentada en pabellones que solo permiten la observación a través de vidrios.

La celebración del trigésimo aniversario de la reunificación de Alemania, que se cumplirá dentro de un mes, comenzó hoy en Potsdam con un programa de actividades limitado en relación con el previsto, debido a la pandemia de coronavirus, informó la prensa local.

“Habíamos imaginado una fiesta muy diferente”, afirmó el primer ministro del estado Brandenburgo y presidente del Consejo Federal (cámara alta) del parlamento alemán, Dietmar Woidke, según la agencia de noticias DPA.

Los festejos se pusieron en marcha con la inauguración de una exposición de 3,5 kilómetros en Potsdam, la simbólica ciudad vecina de Berlín.

Allí, hace 75 años, los líderes de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética -Harry Truman, Winston Churchill y Jozef Stalin- establecieron el orden mundial que regiría desde el reciente fin de la Segunda Guerra Mundial y hasta la caída del Muro de Berlín, en 1989.

La exposición, llamada “30 años, 30 días, 30 veces Alemania”, está presentada en pabellones que solo permiten la observación a través de vidrios, a raíz de las medidas vigentes con el objeto de contener la propagación del coronavirus.

En ella están representados los 16 estados federados, las dos cámaras del parlamento, el gobierno federal y el Tribunal Federal Constitucional, explicó Woidke.

El acto central de la celebración se realizará el 3 de octubre, en la sala Metropolishalle, en Potsdam, con la presencia de las más altas autoridades del país.

El 3 de octubre de 1990, la hoy extinta República Democrática Alemana se adhirió oficialmente a la República Federal de Alemania.