Alerta en México: robaron una fuente radioactiva que puede causar lesiones mortales

La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias ha puesto en alerta a ocho estados mexicanos y a la capital del país.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) de México emitió hoy un alerta a raíz del robo de un equipo de radiografía industrial que contiene una fuente radiactiva que puede causar lesiones mortales.

Por ese motivo, la CNPC puso en estado de alerta a la Ciudad de México y a los estados Guerrero, Hidalgo, Michoacán, México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, informaron los diarios La Jornada y Milenio.

“Si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto con ella durante unos minutos u horas, puede ocasionar lesiones permanentes y sus efectos pueden ser mortales”, advirtió la CNPC.

El equipo fue robado con violencia en la madrugada del domingo en la ruta de entrada al municipio Teoloyucan, en el estado México, según reportó la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (Cnsns)

El equipo robado, que pertenece a una empresa privada, aloja en su interior una fuente radiactiva de iridio 192 que, si fuera extraída, puede causar lesiones permanentes, según protocolos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).