"¡Allá vamos!": A 60 años de la hazaña de Yuri Gagarin, el primer vuelo espacial tripulado de la historia

El 12 de abril de 1961 despegó desde el cosmódromo de Boikonur la Vostok 1 con Yuri Gagarin en su interior. El vuelo duró 108 minutos.

El 12 de abril se conmemoran 60 años del primer vuelo tripulado en la historia de la humanidad. La Unión Soviética se ponía a la cabeza de la carrera espacial, en plena Guerra Fría con Estados Unidos, al poner a Yuri Gagarin, a bordo de la Vostok 1, en órbita por primera vez.

Si bien hoy los vuelos espaciales tripulados son cosa rutinaria, hace 60 años no estaba claro que podía pasarle a un humano en gravedad 0.

El hombre: Yuri Gagarin

Yuri Gagarin nació en el humilde pueblo de Klúshino en la región de Smolensk en 1934. Su padre era carpintero y su madre se ocupaba de una granja lechera. Fue el tercero de cuatro hermanos

Su niñez estuvo marcada por la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. La leyenda cuenta que su interés por la aviación nació luego de encontrarse con un piloto derribado cerca de su casa. El pequeño Yuri ayudó al piloto a esconderse pero la versión más aceptada es que su interés nació por su profesor de matemática.

Yuri posteriormente trabajó en una fábrica metalúrgica y luego se anotó en la escuela de vuelo y fue asignado a una base aérea cerca de la frontera con Noruega, porsteriormente se alistó al Programa Espacial de la Unión Soviética con recomendación de sus superiores.

Finalmente fue seleccionado para el vuelo por su tamaño compacto ya que la capsula Vostok era pequeña.

El vuelo

El vuelo se mantuvo en el más absoluto secreto durante toda la preparación y, al no saber las consecuencias de enviar a alguien al espacio, solo se informó al público una vez que Yuri Gagarin volvió a tierra.

Vostok 1 en el Museo de RKK Energía, Moscú

La operación estuvo supervisada personalmente por Serguei Koroliov, el jefe de la oficina de diseño OKB 1. La nave Vostok se había puesto encima de un cohete R7 diseñado originalmente como un misil para lanzar bombas atómicas a Estados Unidos, pero se modificó para la ocasión.

Yuri no pilotó la nave en sí, sino que todo el vuelo estuvo manejado por la rudimentaria computadora de a bordo. Koroliov no quería ningún tipo de intervención humana en el vuelo al desconocerse los efectos de la gravedad 0 en los seres humanos. Los controles manuales estaban bloqueados por un código que se le informó a Gagarin solo unos instantes antes del despegue.

Interior Vostok 1: fuente Blog Eureka

"¡Allá vamos!" 

Durante el despegue el cosmonauta exclamó en la radio "¡Allá vamos!" y Koroliov le deseó un buen viaje. Poco después estaba en órbita. "¡Veo la tierra, es hermosa!" fueron sus primeras palabras desde el espacio.

La capsula realizó apenas una órbita y se activó el mecanismo de reentrada, la parte más peligrosa de la misión después del despegue.

No había garantías que el mecanismo funcionara, pero afortunadamente para Gagarin todo funcionó como se esperaba, de lo contrario, la capsula tardaría varios días en reentrar.

Los motores de frenado se activaron y funcionaron un poco más de lo estimado, el módulo de servicio no se desacopló correctamente lo que provocó que la capsula esférica girara lentamente. Este pequeño giro hizo que Yuri sufriera 12 g, es decir que su cuerpo pesara 12 veces más.

Tras la caótica reentrada, mientras la capsula seguía cayendo, la compuerta se abrió y el cosmonauta salió eyectado, poco después se abrió su paracaídas y aterrizó de forma segura.

Muerte y misterio

Yuri se convirtió en una verdadera celebridad a nivel mundial, sin embargo su vida siguió siendo humilde y austera. Tras el vuelo mantuvo una vida de perfil bajo con sus dos hijas y su esposa.

Su muerte en 1968 fue sorpresiva. Murió durante un vuelo rutinario en un MIG-15. Las causas del accidente nunca quedaron claras, la investigación original reveló que la información meteorológica estaba desactualizada, otra teoría es que murió asfixiado por un respiradero abierto que otro piloto dejó abierto. Lo cierto es que su cuerpo nunca fue recuperado y su cuerpo fue incinerado.