Alumnos de todo Francia homenajearon al maestro Samuel Paty

Luego de dos semanas de vacaciones escolares, en el retorno a las clases los alumnos rindieron un minuto de silencio en conmemoración al profesor decapitado por un islamista.

Con el país confinado hasta diciembre, pero con escuelas y ciertas actividades específicas permitidas, un total de 12 millones de alumnos volvieron a las clases en medio de un rebrote del coronavirus y una escalada de ataques terroristas llevados a cabo por islamistas.

Mientras tanto en Daca, capital de Bangladesh, 50 mil personas se congregaron para pedir el boicot de productos de origen francés y también, manifestarse en contra del país europeo, tras apoyar las caricaturas sobre Mahoma. 

Hace varias jornadas Emmanuel Macron respaldó las caricaturas realizadas argumentando y realzando la libertad de expresión, estas declaraciones provocaron un gran enojo y repudio en distintos países donde profesan la religión islámica.

En contraposición, el grupo yihadista Al Qaeda en Maghreb islámico les pidió a sus partidarios que maten a quienes insulten al profeta Mahoma e hizo pública una amenaza hacia el presidente francés Emmanuel Macron. El comunicado expresa textualmente: "Matar al que insulte al profeta es el derecho de cada musulmán capaz de hacerlo".

La protesta en Daca fue la tercera en una semana en Bangladesh y según organizaciones sumó a 100 mil manifestantes. Tuvo inicio en la mezquita más grande del país y finalizó cuando la policía los dispersó tras aproximarse a la embajada francesa.

Otra movilización tuvo lugar en Yakarta, donde aproximadamente 3000 personas se manifestaron frente a la embajada de Francia en dicho país. 

La escalada del conflicto entre la comunidad islámica y el país europeo no muestra signos de calma y pareciera ir en aumento. La ministra de Defensa, Florence Parly aseguró en el día de ayer que unos 50 yihadistas asociados a Al Qaeda fueron asesinados en un operativo realizado por las fuerzas francesas que tuvo lugar en Malí.