Pandemia

América Latina tiene una lenta recuperación turística, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

La región registraría un aumento del 26% al cierre del año respecto del 2020, por debajo de la media mundial de 30,7%.

La lentitud para flexibilizar las restricciones de viajes y en la vacunación en América Latina, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios y el aumento del gasto interno impiden una pronta recuperación del turismo en la región, cuyo aporte al PBI está proyectado por debajo de la media mundial, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, en inglés).

Una investigación de esta entidad que agrupa al sector privado global de la actividad, en conjunto con la consultora Oxford Economics, indica que América Latina podría registrar un aumento del 26% al cierre de este año, con respecto a 2020, cuando se desplomó por completo la actividad por la pandemia, mientras el promedio mundial de recuperación es del 30,7%.

El WTTC aseguró que este hecho se debe "en gran medida, al crecimiento en el gasto interno; sin embargo, la lentitud en la flexibilización de las restricciones de viajes y en los procesos de vacunación, así como la falta de homologación de protocolos sanitarios, ha impedido una mayor recuperación del sector".

El informe precisa que en 2020, a causa de la crisis sanitaria, la contribución de viajes y turismo al PIB global tuvo una caída de 49,1%, lo que representó una pérdida de casi 4,5 billones de dólares y de 62 millones de empleos.

Sin embargo, aclara que con la unificación y reconocimiento de vacunas, la eliminación de cuarentenas y el aumento en la contribución mundial de la industria, podría alcanzar hasta el 30,7% este año.

El WTTC y Oxford Economics aseguran que para 2022 la cifra podrá alcanzar un crecimiento del 34% y el empleo aumentar a un 6,8%, en un escenario con avance en planes de vacunación, apertura de fronteras y crecimiento en el gasto interno e internacional.

En el caso de América Latina, bajo las mismas condiciones, ser espera para este año un crecimiento del 8,4%, con una suba de casi 1,1 millón de puestos de trabajo, lo que significaría un incremento del 25,1% (4,6 millones de empleos) en 2022, lo que ubicaría al año venidero en niveles superiores a 2019.

Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva del WTTC, dijo que la investigación "muestra que el sector global de viajes y turismo ha comenzado una recuperación muy paulatina de los estragos de Covid-19, con la contribución del sector al PBI mundial que aumentando sólo en casi un tercio este año”