Bolivia

Áñez se declaró en huelga de hambre en la cárcel

Se encuentra presa mientras es investigada por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

Internacional

18/03/2021 - 20:31hs

La expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, en prisión preventiva mientras se investiga su responsabilidad en el golpe de estado de 2019 contra Evo Morales, se declaró en huelga de hambre en la cárcel, según informó hoy la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), Amparo Carvajal.

"¿Para qué, Amparo? ¿Para qué luchar?", afirmó Carvajal que le dijo Áñez cuando la visitó en la prisión.

"Ya no quiere luchar por la vida y eso es muy grave; cuando yo salí (del centro penitenciario), la guardia le decía: 'Señora, coma' y ahí ella me dijo que está en huelga de hambre", relató Carvajal, según el diario paceño Página Siete.

La exmandataria, de 53 años, se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) desde el lunes pasado, en prisión preventiva mientras se investiga si cometió los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.

"Me han dejado estar con ella un cuarto de hora y está en huelga de hambre, pero su estado anímico es muy grave y tiene mucha depresión", indicó Carvajal.

La activista no precisó desde cuándo habría dejado de comer la exmandataria.

Consultado sobre el tema, el abogado de Áñez, Luis Guillén, no pudo confirmar la versión pero anunció que en las próximas horas presentaría un recurso de salida judicial para que la expresidenta pueda ser atendida en un centro médico fuera del penal.

Asimismo, la abogada Norka Cuéllar afirmó que ayer se puso en riesgo la vida de Áñez al cancelarse a último momento la autorización para que fuera llevada a una clínica privada tras haberse descompensado.

Noticias Relacionadas

La justicia boliviana ordenó cuatro meses de prisión preventiva para Jeanine Áñez

La expresidenta de facto de Bolivia, ingresó a una penitenciaría de La Paz tras ser acusada como partícipe del golpe de Estado contra Evo Morales.

Agustín Rossi: "Celebro lo que está sucediendo en Bolivia"

El ministro de Defensa se alegró porque "se pudo volver a llamar a elecciones y ganó el Gobierno que fue elegido democráticamente" y señaló sobre todo lo sucedido que "se tiene que rendir cuentas ante la Justicia".

Tras la detención de Áñez, Evo Morales pidió que se "sancione a los autores y cómplices de la dictadura"

Áñez fue aprehendida esta madrugada en su domicilio en la localidad de Trinidad y trasladada a La Paz.

Por el golpe a Evo Morales detuvieron a Jeanine Áñez

Jeanine Áñez hizo uso de su derecho de no declarar ante la Fiscalía y permanecerá en unas celdas que tiene la Fuerza Anticrimen en La Paz, a la espera que se defina su situación judicial tras ser detenida esta madrugada en relación a su participación en el golpe de Estado contra Evo Morales en 2019.

La Policía boliviana busca capturar a dos exministros de Jeanine Áñez

La Policía boliviana puso en marcha un amplio operativo de captura para dar con el paradero de dos exministros del pasado gobierno transitorio de Jeanine Áñez, acusados de corrupción.

A un mes de las elecciones, Bolivia se queda sin ministros de Economía y Trabajo

Las bajas en el gabinete ocurrieron diez días después de que Jeanine Áñez renunciara a su candidatura presidencial en aparente admisión del fracaso de su apuesta electoral.