A un mes de las elecciones, Bolivia se queda sin ministros de Economía y Trabajo

Las bajas en el gabinete ocurrieron diez días después de que Jeanine Áñez renunciara a su candidatura presidencial en aparente admisión del fracaso de su apuesta electoral.

A un mes de las elecciones presidenciales, la crisis del Gobierno de facto de Bolivia de Jeanine Áñez se agravó hoy con la renuncia del ministro de Trabajo, Oscar Mercado, menos de una hora después de que se anunciara la destitución del titular de Economía, Oscar Ortiz.

"Hoy, el señor Oscar B. Mercado Céspedes presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde diciembre del año 2019", anunció la cartera en un comunicado publicado en Twitter.

La dimisión de Mercado fue anunciada mientras la presidenta de facto Áñez permanecía en el departamento amazónico de Beni, donde viajó el fin de semana para entregar obras.

Mercado, quien no hizo declaraciones inmediatas sobre su dimisión, era el delegado presidencial para la lucha contra la pandemia de Covid-19 en el departamento de Cochabamba, donde opera la distribuidora eléctrica Elfec que motivó la disputa entre los ministros Ortiz y Murillo.

Ortiz destacó en una conferencia de prensa que su salida del gabinete no se debió a una renuncia, sino que se trató de una destitución, como consecuencia de su desacuerdo con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre un decreto de privatización y otras medidas.

El ahora ex ministro de Economía, quien era el jefe parlamentario de Áñez cuando esta senadora se autoproclamó presidenta en noviembre pasado, añadió que tenía "diferencias profundas" con Murillo.

Ortiz recalcó que su alejamiento se debe a que no está dispuesto a firmar un decreto “que vaya contra el ordenamiento jurídico”, en referencia a la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (Elfec), que comprometió Áñez.

Ortiz había confrontado públicamente con el hombre fuerte del Gobierno de facto, el ministro Murillo, por este tema. "Yo no estoy aquí para firmar cualquier cosa que me ponga por delante, voy a siempre analizar y cumplir con mi responsabilidad de defender el respeto a las leyes y los intereses del país", le dijo al medio local Erbol.

Las bajas en el gabinete ocurrieron diez días después de que Áñez renunció a su candidatura presidencial en aparente admisión del fracaso de su apuesta electoral, cuando se perfilaba a salir en cuarto lugar y con menos del 10% de los votos, según pronosticaron varias encuestas.

La semana pasada, Áñez destituyó también al procurador general del Estado, José María Cabrera, quien había objetado el plan de privatización de Elfec impulsado por Murillo.