Rechazos y desencuentros en la COP29
Una propuesta, que incita a los países más ricos a contribuir con $250.000 millones dólares anuales para cuestiones climáticas, generó grandes críticas.
El presidente, Daniel Ortega, tendrá un control total de los poderes del Estado.
23/11/2024 - 00:00hs
El Congreso de Nicaragua aprobó la jornada pasada la reforma constitucional que le brinda al presidente, Daniel Ortega, y a su esposa, Rosario Murillo, un control total de los poderes del Estado.
Además, la reforma amplía el mandato presidencial de cinco a seis años, y confirma el poder que ya tiene Murillo al igualarlo al de Ortega, ya que eleva su rango de vicepresidenta a “copresidenta”. Dentro del texto, se destaca que los copresidentes coordinarán “a los órganos legislativo, judicial, electoral, de control y fiscalización, regionales y municipales”, que previamente la Constitución reconocía como independientes.
En la reforma, Nicaragua es además definida como un Estado “revolucionario y socialista”, e incluye entre los símbolos patrios la bandera rojinegra del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Por último, la Constitución reformada crea una “policía voluntaria” integrada por civiles, como “cuerpo auxiliar y de apoyo” a las fuerzas de seguridad.