Argentina busca profundizar su alianza con India y acelerar su inclusión a los Brics

El viernes, el canciller Santiago Cafiero mantendrá con su par indio una reunión de trabajo bilateral.

La Argentina busca profundizar su alianza estratégica con la India, un objetivo que tendrá su próxima escala el viernes próximo en la reunión de trabajo bilateral que el canciller Santiago Cafiero mantendrá con su par indio, Subrahmanyam Jaishankar, en la cual también se abordará la incorporación formal del país al bloque Brics, una aspiración central de la política exterior del presidente Alberto Fernández.

El encuentro que Cafiero mantendrá a solas con Subrahmanyam Jaishankar en el Palacio San Martín, tiene el objetivo de "cristalizar" la decisión de la Argentina de "profundizar su alianza" con el gigante del sur global, indicaron a Télam fuentes de la Cancillería argentina.

La reunión, que se produce como continuidad de la visita a Nueva Delhi realizada por el canciller en abril pasado, servirá además -según señalaron las fuentes- para seguir "intensificando el consenso necesario" para la incorporación formal de la Argentina a los Brics, el grupo de naciones y potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Según lo previsto, Cafiero y Subrahmanyam Jaishankar tendrán su primera actividad oficial a las 10.30 con la tradicional colocación de la ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería Argentina, tras los cual ambos funcionarios se trasladarán al Palacio San Martín para sostener la reunión bilateral.

En tanto, desde las 11.30 y hasta las 13.30 se producirá una reunión de trabajo de la Comisión Conjunta Argentina-India y luego tendrá lugar un almuerzo de honor ofrecido por la canciller Cafiero a la delegación India que visitará Buenos Aires.

Fuentes diplomáticas no descartaron la posibilidad de que el canciller indio sea recibido por el presidente Alberto Fernández, el mismo viernes por la tarde.

Los avances en el vinculo entre Argentina y la India tuvieron su expresión de máximo nivel el 26 de junio de este año en el marco del G7 en Alemania, con la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con el primer ministro de India, Narendra Modi, de la que también participó Cafiero.

En aquel encuentro, Fernández y Modi avanzaron en potenciar la agenda bilateral y con respecto a los Brics, el Jefe de Estado le manifestó "la vocación" de Argentina de participar de "modo permanente e íntegro" del grupo de fuerte peso geopolítico y económico que une a las dos potencias más grandes después de Estados Unidos (China y Rusia) con emergentes de Asia, África y América Latina.

La visita de Subrahmanyam Jaishankar a Buenos Aires se enmarca, entonces, en la intención de profundizar la relación entre ambos países, en el contexto de un marcado incremento del comercio bilateral y proyectos de inversiones.

Lo que dejó la visita de Cafiero en abril

El objetivo tuvo una significativa escala en la visita de tres días que Cafiero realizó a la India en abril pasado, cuando mantuvo reuniones con el ministro de Comercio e Industria y Sherpa del G20 de dicho país, Piyush Goyal; el canciller, Subrahmanyam Jaishankar, y el primer ministro Narendra Modi.

En ese viaje el canciller logró que India disponga la ampliación de la compra de harina de soja argentina a 550.000 toneladas, lo que representa aproximadamente unos 220 millones de dólares.

En Nueva Delhi y a partir de la Presidencia Pro Témpore argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el jefe del Palacio San Martín avanzó además en un mayor relacionamiento entre la India y ese mecanismo regional para potenciar el vínculo.

La actividad del canciller en esa ocasión incluyó además una importante agenda económica: expuso ante empresarios y cámaras locales, sobre las potencialidades de inversión que ofrece Argentina en sectores como alimentos, energías renovables, minería, energía, electromovilidad y economía del, conocimiento, entre otros.

Allí, el jefe del Palacio San Martín visitó la Planta de Producción de Radioisótopos que construyó y finalizó la empresa INVAP en Mumbai, que se enmarca dentro de los usos pacíficos de la energía nuclear y el acuerdo bilateral firmado al respecto en 2013, entre Argentina y la India.

La empresa argentina fue seleccionada en 2014 para la provisión de una facilidad de producción de Molibdeno 99 (Mo-99) para aplicaciones médicas, que se ubica en las instalaciones del Centro Atómico Bhabha (BARC) en Mumbai.

Respecto al comercio bilateral, el año 2021 arrojó un resultado significativo, al alcanzarse más de 5.600 millones de dólares en el acumulado anual.

India representó ese año el octavo origen de las importaciones realizadas por la Argentina, mientras que las exportaciones de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) a ese país superaron el año pasado los US$101 millones, lo que implicó un incremento interanual del 38% y del 54% respecto a 2019.

La India es la democracia más grande del mundo, tiene más de 1.300 millones de habitantes, a demás de ser un país líder en la agenda del sur global, integrada por las economías emergentes.

La última visita de un representante indio a la Argentina fue en agosto de 2019, cuando arribó el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Shri V Muraleedharan, pero hay que remontarse a abril de 1984 cuando se produjo la visita de Estado a la Argentina del Presidente indio, Giani Zail Singh.

Noticias Relacionadas