Rusia sólo aceptará pagos en rublos por el gas que le vende a Europa
Lo anunció el presidente ruso, Vladimir Putin, en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea.
Anatoli Chubáis es el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin desde el inicio de la ofensiva rusa a Ucrania.
23/03/2022 - 15:00hs
El enviado especial de Rusia para el Desarrollo Sostenible, Anatoli Chubáis, renunció hoy, supuestamente por su disconformidad con la política oficial en relación a la invasión a Ucrania, aunque el Kremlin atribuyó la decisión a "un asunto personal".
"Sí, es cierto. Anatoli Borisovich (Chubáis) ha dejado su puesto", informó hoy una fuente de su entorno a la agencia de noticias rusa TASS, mientras que otra aseguró que había "abandonado el país", recogió la agencia de noticias Europa Press.
Sobre los motivos, fuentes citadas por la agencia Bloomberg vincularon la salida del asesor para las relaciones con las organizaciones internacionales con una supuesta oposición a la guerra de Ucrania.
La dimisión fue confirmada por el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. "Chubais renunció por su propia voluntad, y si se fue o no (de Rusia) es su asunto personal", comentó, según informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
En tanto, el representante especial del presidente para el clima, Ruslan Edelgueriev, evaluó que su renuncia no afectará el desarrollo de la agenda climática rusa.
"Nuestro país cumple sistemáticamente con sus planes, prepara el marco jurídico correspondiente y desarrolla instrumentos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cualquier cambio de personal no afectará nuestra agenda climática", precisó, informó la agencia de noticias Sputnik.
Agregó que la agenda de Rusia se centrará, entre otras cuestiones, en los esfuerzos para adaptarse al cambio climático y reducir la superficie de incendios forestales.
Chubais, de 66 años, es el funcionario de más alto nivel que rompe con el Kremlin desde el inicio de la ofensiva rusa a Ucrania y fue quien le dio a Putin su primer trabajo en el gobierno ruso.
En el puesto de enviado especial para el Desarrollo Sostenible desde diciembre de 2020, era uno de los pocos impulsores de la reforma económica de la década del 90 que seguía en el actual Gobierno.