Sin avances en las negociaciones con Rusia, rige el toque de queda en Kiev

Zelenski urgió a Putin a concretar un diálogo cara a cara para alcanzar, al menos, el fin parcial de la guerra.

Kiev amaneció este martes en toque de queda ordenado por sus autoridades y con la confirmación de parte del Gobierno de Ucrania de que sus fuerzas militares recuperaron un suburbio clave a 60 kilómetros de la capital, mientras en el sur del país las tropas rusas mantenían el asedio a la ciudad portuaria de Mariupol luego de que el presidente Volodimir Zelenski rechazara un ultimátum para entregarla a cambio de la salida segura de civiles.

Mariupol, donde unas 350.000 personas están atrapadas sin agua ni electricidad, es una plaza clave porque le serviría a Rusia de puente entre las fuerzas en Crimea y los territorios controlados por Moscú en el norte y este, refirió la agencia de noticias AFP.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este martes que ve aspectos de progreso diplomático en temas clave en el conflicto de Ucrania.

"A partir de mi contacto con varios actores, están apareciendo elementos de progreso diplomático en varios temas clave. Hay suficiente sobre la mesa para cesar las hostilidades, ahora y negociar seriamente", dijo Guterres, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Zelenski, en tanto, volvió a hacer un llamamiento público a su par ruso, Vladimir Putin, para que acepte un diálogo cara a cara que incluya todos los temas que sean necesarios para alcanzar, al menos, el fin parcial de la guerra.

En una entrevista publicada el lunes por la Compañía Nacional de Radiodifusión Pública de Ucrania, también conocida como Suspilne, el mandatario reconoció que las negociaciones han tenido pocos avances, por lo que urgió a Putin a celebrar una charla cara a cara abierta a todos los temas, "en cualquier formato".

Además, recibió este martes una llamada del papa Francisco, quien le aseguró que está haciendo lo posible por poner fin a la guerra.

Esta mañana, en la jornada número 27 de la invasión, el Ministerio de Defensa ucraniano anunció que sus fuerzas recuperaron el suburbio de Makariv, a 60 kilómetros al oeste de Kiev, después de una feroz batalla, reportó la agencia de noticias Europa Press.

El territorio recuperado permitió a las fuerzas ucranianas retomar el control de una ruta estratégica y bloquear a las tropas rusas para que no rodearan Kiev desde el noroeste.

Sin embargo, el Gobierno ucraniano admitió que las fuerzas rusas pudieron tomar parcialmente otras ciudades del noroeste, como Bucha, Gostomel e Irpin, algunas de las cuales habían estado bajo ataque casi desde que el ejército ruso comenzó la invasión, el 24 de febrero.

Con las tropas empantanadas en muchos lugares, las fuerzas de Putin están concentrando cada vez más su poder aéreo y artillería en las ciudades de Ucrania y los civiles que viven allí.

Hata ahora, la invasión ha expulsado a más de 3,5 millones de personas de Ucrania, según Naciones Unidas.

La Asamblea General de la ONU reanudará mañana el debate que inició a comienzos de este mes acerca de la situación derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, informaron fuentes oficiales.

El encuentro fue solicitado por escrito por Ucrania y varios de sus aliados, y su realización fue confirmada luego por el presidente de la Asamblea, el maldivo Abdulla Shahid.

Noticias Relacionadas