Rusia lanzó un ultimátum de rendición a Mariúpol, en medio del asedio

La ciudad ucraniana de Mariúpol enfrenta un ultimátum luego de días de asedio por parte de las tropas rusas. La ciudad es un objetivo estratégico clave para Rusia.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha exigido una rendición a las tropas ucranianas que se encuentran defendiendo la ciudad de Mariúpol, en medio de un brutal asedio que lleva días, una dramática situación que tiene de rehenes a sus  habitantes, sin luz y sin agua y bajo constantes bombardeos. 

En este sentido, el gobierno ruso aseguró que abrirá corredores humanitarios seguros para permitir que los residentes de la ciudad salgan si recibe una respuesta por escrito a la rendición.

El plazo vencía a las 05:00 hora local (03:00 GMT) del lunes aunque el gobierno ucraniano ya dio a conocer su respuesta, horas antes del cumplimiento del plazo: un contundente rechazo a la rendición. 

Respecto a esto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, se expresó y afirmó que "no puede haber dudas" sobre el rechazo a la rendición.  

"Enviaron la misma carta a la ONU, al Comité Internacional de la Cruz Roja y esperaban que las organizaciones internacionales reaccionaran y comenzaran a presionar a Ucrania. Esto no sucederá. El CICR y la ONU entienden que es una manipulación de Rusia y que está tomando personas como rehenes", afirmó la funcionaria. 

Por su parte, el coronel general Mikhail Mizintsev, director del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de Rusia, respondió que los funcionarios locales se enfrentarían a un "tribunal militar" si no aceptaban los términos.

Noticias Relacionadas