Vladimir Putin denunció a Ucrania por cometer crímenes de guerra

Asimismo, en una reunión con el mandatario francés, Macron le pidió que levante el asedio en Ucrania y también un "respeto inmediato del alto al fuego".

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció hoy ante su par de Francia, Emmanuel Macron, que las fuerzas ucranianas son culpables de "numerosos crímenes de guerra", mientras el mandatario francés le reclamó que levante “el asedio” a la ciudad sureña de Mariupol y permita la llegada de ayuda humanitaria.

Putin y Macron conversaron hoy por teléfono “por iniciativa francesa”, según una fuente presidencial rusa citada por la agencia Sputnik, y acordaron mantener el contacto. Según el mismo medio, el mandatario ruso destacó en la charla que las tropas de su país hacen "todo lo posible" para evitar muertes de civiles.

"El presidente ruso reiteró que durante la operación militar especial las Fuerzas Armadas hacen todo lo posible para salvar la vida de los civiles, incluida la organización de corredores humanitarios para su evacuación segura", afirma un comunicado del Ejecutivo.

Según informó el Kremlin, en esa conversación "se llamó la atención sobre los numerosos crímenes de guerra cometidos diariamente por las fuerzas de seguridad ucranianas", y se mencionó puntualmente los “masivos ataques de cohetes y de artillería en ciudades del Donbass", la región del este de Ucrania controlada parcialmente por separatistas prorrusos.

Putin le indicó a Macron que el ejército ruso estaba "haciendo todo lo posible para preservar la vida de civiles pacíficos, incluso organizando corredores humanitarios para una evacuación segura".

Del otro lado, el Palacio Elíseo reveló que Macron le manifestó a Putin su "extrema preocupación" por la situación en Mariupol, bombardeada por el ejército ruso. Según el Gobierno francés, Macron pidió "el levantamiento del asedio" y la posibilidad de acceso de ayuda humanitaria, así como el "respeto inmediato de un alto el fuego".

El Kremlin detalló que los presidentes hablaron también de las negociaciones en busca de un entendimiento entre Moscú y Kiev, y que, sobre el punto, Putin desarrolló “los principales enfoques de Rusia para el desarrollo de posibles acuerdos".

Noticias Relacionadas