Aumenta la tensión en el Mediterráneo

Turquía anunció ejercicios militares cerca de las costas de Chipre y la Unión Europea amenazó con sanciones.

Turquía anunció hoy que llevará a cabo maniobras navales frente a las costas de Chipre entre el sábado y el lunes, a pesar de la amenaza de sanciones por parte de la Unión Europea (UE) debido a sus acciones en el Mediterráneo oriental en aguas que reclaman Grecia y Chipre.

Ankara comunicó que realizaría este ejercicio frente a las costas de Sadrazamkoy, en el norte de Chipre, que condenó la decisión y afirmó que tales maniobras serían "ilegales" y "violarían" su soberanía en un contexto de tensiones exacerbadas.

El anuncio de Turquía tuvo lugar tras una declaración de siete dirigentes de países del sur de la UE, que instaron a Turquía a poner fin a su política de "confrontación" en el Mediterráneo oriental, y agitaron el espectro de sanciones europeas si Ankara continuaba impugnando los derechos de exploración de gas de Grecia y Chipre en la zona.

Esta cuestión figurará en el orden del día del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de septiembre, informó la agencia de noticias AFP.

En respuesta, Turquía denunció una declaración "sesgada", por considerar que contenía elementos "desconectados de la realidad y carentes de fundamento jurídico".

A mediados de agosto, el conflicto entre Grecia y Turquía iba en aumento a raíz de las actividades de exploración turcas en aguas del Egeo.

A fines del mismo mes, Grecia selló un acuerdo con Italia para ampliar sus aguas territoriales en el mar Jónico hacia territorio italiano entre 10 y 20 kilómetros, en función de unos acuerdos alcanzados recientemente con Italia y Egipto.

La novedad tensionó aún más las relaciones entre ambos países, al punto que Turquía le advirtió a Grecia que de seguir con sus planes de ampliar las fronteras en el Mediterráneo, podría provocar una guerra.

La actividad militar en el Mediterráneo oriental se incrementó, cuando Francia e Italia decidieron desplegar más presencia naval en la zona en defensa de Atenas.