Palestina presentó ante la Corte Penal Internacional el caso de la periodista asesinada
Shireen Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo.
Las autoridades instauradas por Rusia en la ocupada provincia ucraniana de Jerson anunciaron hoy que pedirán a Moscú que establezca allí una base militar y que el ruso será la lengua oficial junto al ucraniano.
24/05/2022 - 08:26hs
La sureña Jerson es la única provincia de Ucrania que Rusia controla por completo, y sus autoridades anunciaron ayer que desde el lunes introducirán el rublo ruso como moneda oficial junto a la grivna ucraniana.
“Debería haber una base militar rusa en la región de Jerson", dijo el vicepresidente de la Administración Militar y Civil de la provincia, Kirill Stremusov, a la agencia de noticias rusa RIA Novosti.
"Lo vamos a pedir, toda la población está interesada en ello. Es de vital importancia y será una garantía de seguridad para la región y sus residentes", agregó.
Rusia tomó Jerson, cuya capital tiene el mismo nombre, en los primeros días de la invasión de Ucrania lanzada hace tres meses, el 24 de febrero.
Ucrania ha dicho que Rusia tiene planes para celebrar un referendo en Jerson para declarar su independencia, similar a los que se realizaron en las provincias orientales ucranianas de Luganks y Donestsk en 2014.
Rusia reconoció la independencia de las "repúblicas" proclamadas en partes de Lugansk y Donetsk tras los referendos dos días antes de invadir Ucrania, y ahora se ha fijado como objetivo conquistar toda la región donde se ubican, llamada Donbass.
Stremousov negó este mes que Rusia tenga esos planes y dijo que la provincia pedirá, en cambio, ser incorporada a Rusia.
El vocero del presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que serán los habitantes de Jerson los que decidan cómo y dónde quieren vivir.
Jerson envuelve por el norte a Crimea, la península ucraniana que Rusia se anexionó en 2014.
Su captura ha permitido a Rusia formar un corredor terrestre desde sus fronteras con Ucrania hasta Crimea, que incluye además, hacia el este, a parte de la vecina Zaporiyia y gran parte de Donetsk y Lugansk.
Stremusov dijo también que el ruso tendrá el estatus de idioma oficial en Jerson junto al ucraniano, siendo incluso "el principal" en asuntos "de importancia nacional".
"El ruso, junto al ucraniano, será idioma estatal en la región de Jerson. El ruso será el idioma principal en el trabajo, la comunicación y todos los asuntos de importancia nacional", señaló.
Stremusov subrayó que las clases en los centros educativos se impartirán en ruso, si bien ha abierto la puerta a que se formen clases en ucraniano a petición de los padres.