Palestina presentó ante la Corte Penal Internacional el caso de la periodista asesinada

Shireen Abu Akleh fue asesinada el 11 de mayo.

Las autoridades de Palestina entregaron el expediente con material del asesinato de la periodista del canal catarí Al Jazeera, Shireen Abu Akleh, a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya.

La noticia fue confirmada por el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Riad al-Maliki. “Lo que condujo al asesinato de Abu Akleh es un crimen”, afirmó.

En un comunicado, el ministerio “pidió al CPI que use este informe para acelerar sus investigaciones y llevar a los criminales y asesinos ante la Justicia internacional”.

Esta decisión fue calificada ayer por el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, como algo que dañaría los lazos entre Israel y Palestina.

En tanto, la abogada militar israelí, la autoridad que debe decidir si abre un procedimiento disciplinario, dijo que aun cuando un soldado hubiera hecho el disparo que mató a Abu Akleh, esto no implicaría necesariamente que haya incurrido en una conducta criminal.

El 11 de mayo, la trabajadora de prensa de 51 años fue asesinada por balas del Ejército israelí durante una operación militar en la ciudad de Yenín.

La semana pasada se conoció un video que muestra el momento antes de que la reportera fuera alcanzada por la bala. En las ­imágenes se puede ver a un grupo de periodistas, entre ellos Abu Akleh, con chalecos antibalas ­azules para la prensa, y otras ­personas desarmadas cuando las fuerzas de defensa de Israel empiezan a disparar. 

Noticias Relacionadas