COVID-19

Avanza el desconfinamiento en el Reino Unido

De todas maneras, Boris Johnson exhortó a la población a "cumplir las normas" de cuidados para evitar más contagios de coronavirus.

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó hoy la continuidad del desconfinamiento en el Reino Unido a partir del próximo lunes, cuando la segunda fase permita la reapertura de peluquerías, gimnasios y pubs, entre otros servicios, aunque exhortó a la población a "cumplir las normas" de cuidados para evitar más contagios de coronavirus.

En conferencia de prensa, el premier admitió que los esfuerzos de la ciudadanía "están dando sus frutos" pero advirtió que no es momento de "ser complacientes".

En tanto, el oficial médico jefe de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que más de 31 millones de personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna.

"Las admisiones hospitalarias y las personas infectadas que muestran síntomas han caído entre las personas mayores, los ingresos también decrecieron desde la segunda ola y la variante británica del SARS-CoV-2 continúa siendo la dominante en el país", añadió.

Antes de la comparecencia, Johnson se había reunido con su gabinete para aprobar la siguiente etapa de la desescalada en el Reino Unido.

Por otro lado, el Gobierno resaltó que implementará un sistema de semáforo para permitir a la ciudadanía viajar al extranjero, en el marco de la relajación de las restricciones, reseñó la agencia de noticias Europa Press.

Sin embargo, no se podrá salir del país por vacaciones hasta el 17 de mayo, como mínimo, aunque se precisaron qué países figurarán en cada categoría del sistema de semáforo.

El documento del Gobierno especificó que "dado el estado de la pandemia en el exterior, y el avance de los programas de vacunación en otros países", aún no puede confirmarse que los viajes internacionales no imprescindibles puedan reanudarse a partir de ese punto.

Actualmente, los viajes al extranjero están prohibidos en Reino Unido y las personas que intentan salir del país sin aportar una razón considerada esencial se enfrentan a multas de más de 5.900 euros.

"Si las cosas continúan yendo bien, la vida comenzará a volver a algo parecido a la normalidad, pero todavía estamos un poco lejos", prometió el premier.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud reportó 2.762 contagios y 26 fallecidos, que elevaron los totales hasta 4.362.150 y 126.862, respectivamente.

Previamente, el Gobierno prometió que todos los ciudadanos podrán acceder a un test de coronavirus rápido y gratuito dos veces por semana a partir de este viernes.

Los test están dirigidos a personas sin síntomas, porque según las autoridades sanitarias, una de cada tres personas con coronavirus no los tiene y puede estar propagando el virus sin saberlo.

Los estudios conocidos como de "flujo lateral", que pueden detectar anticuerpos en la sangre en unos 30 minutos, se podrán pedir a domicilio y también realizar en el lugar de trabajo, escuelas y universidades.

Otra de las opciones es que las personas mayores de 18 años sin síntomas podrán visitar una farmacia local y recolectar una caja de siete test rápidos para usar dos veces por semana en el domicilio.