Biden alertó por las consecuencias climáticas tras sobrevolar las zonas afectadas por la tormenta Ida

Las lluvias torrenciales que provocó Ida en su trayectoria hacia el noreste del país dejaron un saldo de al menos 47 personas muertas en la región.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó ayer sobre las consecuencias del cambio climático tras volar por el área de Nueva York y Nueva Jersey afectada por las inundaciones tras la tormenta tropical Ida, informaron fuentes locales.

Las lluvias torrenciales que provocó Ida en su trayectoria hacia el noreste del país, que sorprendieron a las autoridades de la región de Nueva York con inundaciones repentinas, dejaron un saldo de al menos 47 personas muertas en la región.

“Durante décadas, los científicos han advertido sobre el clima extremo”, dijo Biden en una reunión con funcionarios de manejo de emergencias en Hillsborough Township, Nueva Jersey. “Lo estamos viviendo ahora. Cada zona del país está siendo golpeada por un clima extremo”, añadió el mandatario.

“No se puede simplemente reconstruir de nuevo a lo que era antes, porque otro tornado, otras 10 pulgadas (25,4 cm) de lluvia producirá el mismo resultado”, afirmó.

“Estamos en uno de esos puntos de inflexión en los que actuamos o estaremos en graves, graves problemas. Nuestros niños estarán en graves problemas”, enfatizó.

Biden cree que esto muestra que “los costos promedio del clima extremo son cada vez mayores y nadie es inmune al cambio climático”, dijo más temprano la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en declaraciones a los periodistas a bordo del Air Force One.

El presidente consideró que los eventos de clima extremo en Estados Unidos este verano son un presagio de que habrá peores manifestaciones del calentamiento global.

Al respecto, su gestión impulsó una ley de gasto en infraestructura que incluye importantes fondos para la economía verde, que tratará de que sea aprobada en las próximas semanas en el Congreso.

La Casa Blanca espera que el dramático impacto del huracán Ida en los extremos sur y noreste del país estimule la adopción de los proyectos de ley de gastos, ya que “es ­imperativo actuar para abordar la crisis climática e invertir a través de su agenda Reconstruir Mejor que se debate en el Congreso”, dijo Psaki.

Mientras tanto, California y otras zonas del oeste luchan contra incendios forestales cada vez más feroces.

Biden prevé visitar Manville, Nueva Jersey, y el distrito neoyorquino de Queens, antes de hacer declaraciones por la tarde.

Psaki anticipó que el primer mandatario “destacará cómo uno de cada tres estadounidenses vive en condados que se han visto afectados por eventos climáticos severos en los últimos meses”.

Solo en ese tiempo, “100 millones de ­estadounidenses se han visto afectados por el clima extremo, obviamente en el noreste, en el oeste con incendios forestales y luego en la costa del Golfo”, indicó la secretaria de Prensa.

Noticias Relacionadas