Biden dijo que la actitud de Trump es "vergonzosa"

"Creo que no ayudará al legado del presidente", afirmó el mandatario electo, en referencia a la negativa de admitir la derrota.

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, calificó hoy de "vergonzosa" la negativa del mandatario Donald Trump a admitir su derrota en las elecciones en Estados Unidos, y agregó que esa actitud se reflejará mal en su legado.

"¿Cómo puedo decir esto con tacto?", comentó Biden en conferencia de prensa en Wilmington, Delaware, y agregó: "Simplemente creo que es embarazoso, francamente. Creo que no ayudará al legado del presidente".

Consultado sobre qué le diría a Trump si estuviera viendo la conferencia de prensa, Biden respondió, mirando a la cámara y con una sonrisa: "Señor presidente, espero con ansias hablar con usted".

Sin embargo, el presidente electo le restó importancia al rechazo de Trump de colaborar con el proceso de transición hacia un nuevo gobierno. "El hecho de que no estén dispuestos a admitir que ganamos a esta altura no tiene mayor consecuencia en nuestra planificación", añadió Biden, que ya trabaja para preparar su investidura programada para dentro de 71 días.

"Creo que al final todo se hará realidad el 20 de enero, y entre ahora y entonces, mi esperanza y expectativa es que el pueblo estadounidense sepa y comprenda que ha habido una transición", reflexionó.

La Constitución estadounidense fija para el 20 de enero el acto de investidura del nuevo mandatario. En ese sentido, aseguró que la transición del poder está en marcha y continuará sin obstáculos pese a la resistencia de Trump.