Bloquean la red social X de Elon Musk en Brasil
Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal del vecino país, también ordenó que la aplicación fuera eliminada de Play Store y App Store.
Alexandre de Moraes, ministro del Supremo Tribunal Federal del vecino país, también ordenó que la aplicación fuera eliminada de Play Store y App Store.
31/08/2024 - 00:00hs
Un juez de la Corte Suprema brasileña ordenó la suspensión “inmediata” de la red social X en el vecino país, después de que el magnate Elon Musk incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, un representante legal de la plataforma en Brasil.
El magistrado Alexandre de Moraes, autor del fallo, dictó que la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, el órgano regulador) “adopte inmediatamente todas las medidas necesarias” para hacer efectiva la decisión “en todo el territorio nacional”.
La medida se enmarca en un contexto de tensión creciente entre las autoridades brasileñas y la plataforma, que ha estado bajo escrutinio por su gestión de contenidos y cumplimiento de las leyes locales.
Además, se les ha dado a App Store y Google Play Store un período de cinco días para eliminar la aplicación de sus tiendas online. Se impondrá una multa diaria de casi USD 9.000 a cualquier individuo o empresa que utilice mecanismos como VPN para acceder a la red.
En tanto, el empresario, dueño de X, reaccionó a la resolución asegurando que un “pseudojuez” está “destruyendo” la democracia con fines políticos.
A través de la cuenta de X de Asuntos gubernamentales globales, la compañía señaló que esperan “que el juez Alexandre de Moraes ordene el cierre de X en Brasil, simplemente porque no acatamos sus órdenes ilegales de censurar a sus oponentes políticos”.
“En los próximos días, publicaremos todas las demandas ilegales del juez de Moraes y todos los documentos judiciales relacionados en aras de la transparencia”, reza la publicación.
Horas antes, Lula Da Silva había salido con todo a responderle al dueño de X, a quien le pidió que respete a la Justicia y las leyes brasileñas.
“Cualquier ciudadano, de cualquier parte del mundo, que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la Constitución brasileña y a las leyes brasileñas. Por lo tanto, si el Tribunal Supremo ha tomado una decisión para que los ciudadanos cumplan con ciertas cosas, tienen que cumplirla o tomar otro curso de acción”, afirmó el mandatario.