La ONU anunció que Hamás e Israel acordaron tres días de pausa humanitaria

La determinación busca que en algunas zonas los integrantes de Naciones Unidas puedan llevar adelante una campaña de vacunación contra la polio.

Con motivo de que un equipo de la ONU pueda llevar adelante una campaña de vacunación contra la polio, la agrupación Hamás e Israel acordaron tres días de tregua y pausa humanitaria en medio del conflicto en Franja de Gaza. “Hay un compromiso preliminar para pausas humanitarias en áreas específicas”, indicaron desde la Organización Mundial de la Salud. La ONU anunció que espera vacunar 640.000 niños en Gaza ante las preocupaciones por el resurgimiento de la enfermedad en el enclave, después de 25 años.

Si todo sale tal cual lo estipulado, la vacunación podría iniciar el próximo domingo. El pasado viernes, la ONU confirmó que al menos un bebé quedó paralizado por el poliovirus tipo 2, el primer caso de este tipo en el territorio en más de dos décadas. “Me sorprendió que mi hijo contrajera esta enfermedad en medio de la guerra y el cierre de los cruces fronterizos, en estas condiciones y la falta de medicamentos para él, es un shock ¿Seguiría así? Es mi único bebé. Tiene derecho a viajar y a recibir tratamiento; tiene derecho a caminar, correr y moverse como antes. Es injusto que se quede tirado en una tienda sin cuidados ni atención”, cuestionó la madre del menor, Nivin Abu Al-Jidyan. Por lo pronto, no están confirmadas cuales serán las zonas elegidas para esta pausa. Desde el gobierno israelí remarcaron al respecto: “No se trata de pausas en la lucha para administrar vacunas contra la polio, sino solo de la asignación de ciertos lugares en la Franja de Gaza”.

Esta noticia llega en un contexto donde las tropas israelíes perpetraron nuevos ataques por aire y tierra a lo largo del enclave, dejando al menos 20 personas muertas solo en las últimas horas. Según la última actualización del Ministerio de Salud local publicada el día de ayer, la cifra de muertos ya supera los 40.500. Entre los asaltos de las últimas horas, se encuentra el registrado contra una vivienda en la Ciudad de Gaza, en el norte, donde los soldados mataron a ocho palestinos. A pesar de los intentos de varios países de que se llegue a un cese al fuego total, hay poco optimismo de que realmente esto termine sucediendo. De igual manera, tanto Egipto, como Catar y Estados Unidos continúan trabajando para que esto suceda.

Noticias Relacionadas