Bolsonaro aseguró que la vacuna "está en camino"

Se prevé que los laboratorios AstraZeneca y Sinovac, con sus socios brasileños, pidan esta semana autorización para sus vacunas ante la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

Al mismo tiempo, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado enviado a Télam que no hay previsión de fechas para el plan de inmunización en Brasil y que las tentativas van del 20 de enero al 10 de febrero.

Con más de 195.000 muertos y más de 7,7 millones de casos, Brasil es el país con más fallecimientos por el virus después de Estados Unidos y con más contagios detrás de Estados Unidos e India.

Entre los especialistas existen dudas sobre si por ejemplo el Gobierno tiene las jeringas y agujas necesarias para una vacunación que en el primer semestre debe tener más de 100 millones de dosis aplicadas.

Luego de participar de aglomeraciones en balnearios de Praia Grande y Guarujá durante el fin de semana -incluso nadó entre otras personas- Bolsonaro dijo que la vacunación no será obligatoria y que sigue confiando en el "tratamiento precoz".

En las redes sociales, Bolsonaro puso un video de un sitio de noticias vinculado a la extrema derecha en la cual médicos hablan de remedios como hidroxicloroquina para "tratar en forma precoz" la Covid-19.

"La vacuna de emergencia está en camino (después de ser certificada por Anvisa)", escribió el presidente.

El laboratorio público federal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) pretende esta semana presentar el pedido de registro de Anvisa para la vacuna Astrazeneca o vacuna de Oxford que desarrolla a nivel local, según informó en un comunicado.

El pedido tiene que ver con la importación de 2 millones de dosis que AstraZeneca va enviar a países emergentes de sus plantas en India.

El secretario de Salud del estado de San Pablo, Jean Gorinchteyn, anunció hoy a la radio Bandnews FM que hasta el jueves el paulista Instituto Butantan presentará ante Anvisa el pedido de registro de la vacuna Coronavac del laboratorio chino Sinovac.

La vacuna Coronavac ha desarrollado eficacia en Brasil superior al 50 por ciento, pero los números concretos han sido mantenidos bajo reserva en la casa matriz del laboratorio antes de ser presentados para registro ante la Anvisa.

Hasta el momento Brasil no tiene vacunas registradas ni plan de inmunización definido.

Ante una consulta de Télam, el Ministerio de Salud informó que trabaja con tres márgenes temporales.

"La mejor hipótesis es comenzar el 20 de enero, la hipótesis intermedia es entre el 20 y 10 de febrero y la hipótesis más tardía es comenzar después del 10 de febrero", dijo la oficina de prensa del Ministerio de Salud.