Bolsonaro felicita a Biden y se muestra "listo para trabajar" con él

El brasileño se convirtió así en el último mandatario del G20 en reconocer la victoria del exvicepresidente de Barack Obama

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, confeso simpatizante del actual presidente estadounidense Donald Trump, felicitó este martes por la tarde a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos luego de que el Colegio Electoral dictaminara que cuenta con los votos necesarios para ser considerado presidente electo.

"Saludo al presidente Joe Biden", escribió Bolsonaro, según indicó una nota de la cancillería.

"Estoy pronto para trabajar con Su Excelencia para dar continuidad a la construcción de una alianza Brasil-EEUU, en defensa de la soberanía, la democracia y la libertad en todo el mundo, así como en la integración económico-comercial en beneficio de nuestros pueblos", agregó.

Tras semanas de denuncias de fraudes por parte de Trump, Biden consiguió ayer la mayoría en el Colegio Electoral, el órgano que elige formalmente al presidente en Estados Unidos, y superó el principal requisito institucional para asumir en la Casa Blanca el 20 de enero próximo.

Luego de esa definición, los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de México, Andrés López Obrador, y ahora Bolsonaro, quienes habían anticipado que no se pronunciarían públicamente hasta esta instancia, reconocieron su triunfo.

Y también lo hizo el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, quien reconoció por primera vez la victoria de Biden y lo felicitó.

"Nuestro país tiene oficialmente un presidente electo y una vicepresidenta electa", afirmó McConnell.