Bolsonaró pedirá “uso de emergencia” para el spray nasal anti COVID-19 de Israel

El producto desarrollado por el Centro Médico Ichilov tiene una eficacia cercana al 100% en los casos graves de coronavirus, según expresó el presidente brasileño.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que su Gobierno solicitará una autorización de “emergencia” para el spray nasal anti COVID-19 desarrollado por el Centro Médico Ichilov de Israel.

De acuerdo a lo expresado por el mandatario en su cuenta de Twitter, el EXO-CD24 presenta una eficacia cercana al 100% contra el coronavirus, “en casos graves”. “En breve se enviará a Anvisa (el regulador sanitario de Brasil) una solicitud para analizar este medicamento para uso de emergencia”, sostuvo Bolsonaro, dos días después de haber dialogado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien calificó al spray como un producto “milagroso”.

Según explicaron los investigadores del centro Ichilov, el  EXO-CD24 fue administrado dos semanas atrás en un grupo de 30 personas que presentaban cuadros moderados y graves de coronavirus. De acuerdo al especialista Nadir Arber, 29 de los 30 pacientes recibieron el alta hospitalaria entre tres y cinco días después de haber recibido el tratamiento. Si bien los resultados fueron prometedores, el proceso aún no ha sido analizado en profundidad por la comunidad científica.

Por último, cabe recordar que esta no es la primera vez que Bolsonaro fomenta la administración de productos sin el aval de las autoridades sanitarias. Meses atrás, el mandatario promovió el uso de la cloroquina y la hidroxicloroquina, dos medicamentos criticados en cuanto a su eficacia contra la COVID-19.