Bolsonaro se autocondecoró por su política indígena

A pesar de estar en contra de la demarcación de tierras para los pueblos originarios el presidente brasilero se entregó la Medalla al Mérito.

Jair Bolsonaro se autocondecoró con la Medalla al Mérito Indígenista entregada por el Ministerio de Justicia, pese a que es un activista en contra de la demarcación de tierras para los pueblos originarios e impulsa la industria minera dentro de las reservas.

El premio fue publicado en el Diario Oficial de la Unión y fue obra del ministro de Justicia, Anderson Gomes, que habitualmente concede las medallas a dirigentes e instituciones.

A Bolsonaro, la medalla fue entregada "como reconocimiento por los servicios relevantes de carácter altruista relacionados al bienestar y la defensa de las comunidades indígenas".

El premio fue instituido por la dictadura militar brasileña en 1972, cuando Brasil iniciaba una amplia deforestación para la construcción de la carretera transamazónica y ordenaba la población de la selva amazónica de hacendados del sur del país para el inicio del agronegocio en la mayor selva sudamericana.

"Vale una observación en este momento: realmente la caballería brasileña fue muy incapaz. Muy competente fue la caballería estadounidense, que diezmó a los indígenas en el pasado y hoy no tienen ese problema en el país", afirmó el excapitán del Ejército, líder de la ultraderecha brasileña.

El mandatario dijo recientemente que los indígenas "quieren evolucionar para poder un ser humano igual a nosotros" para adquirir bienes y servicios.

Además de Bolsonaro, fueron premiados por el Ministerio de Justicia las ministras Tereza Cristina Dias (Agricultura), Damares Alves (Mujer Familia y Derechos Humanos) y el general retirado Augusto Heleno, titular de la cartera del Gabinete de Seguridad Institucional.

Noticias Relacionadas