Boric llegó a Tailandia para asistir a la cumbre de APEC

El presidente de Chile viajó a Tailandia para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde sostendrá reuniones claves con importantes líderes mundiales

Internacional

17/11/2022 - 00:00hs

Gabriel Boric, presidente de Chile, llegó a Tailandia para participar de su primera cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde mantendrá reuniones importantes con líderes mundiales, como lo son su par estadounidense Joe Biden y el chino Xi Jinping.

Al llegar al país, el mandatario declaró que “después de un muy largo viaje, de cerca de 25 horas, hemos aterrizado aquí en Tailandia para poder llevar adelante este continuo proceso de integración de nuestro país, al cual estoy orgulloso de representar con los países de Asia Pacífico y de la APEC”.

También, Boric sostuvo que tendrá “importantes reuniones” con diferentes líderes mundiales, con el objetivo de profundizar la integración comercial, pero también la integración cultural. En su primera reunión al margen de la APEC, Boric tendrá un encuentro con el presidente de China, uno de los principales socios comerciales de Chile.

También sostendrá reuniones bilaterales para fortalecer las relaciones económicas con el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau y el presidente de los EE.UU., Joe Biden.

“Les vamos a ir contando más detalles de nuestra agenda, estamos con nuestra canciller y también representantes del mundo empresarial de Chile y, por supuesto, con la cancillería y nuestra embajada acá, con quien vamos a llevar adelante estos diálogos”, apuntó Boric.

“Espero llevar buenas noticias a nuestro país, tanto en materia de inversión, de reactivación de la economía, como de intercambio cultural y de fortalecimiento de la democracia”, indicó.

Las actividades están agendadas para los días 18 y 19 de noviembre en el Queen Sirikit National Convention Center de Bangkok, la capital tailandesa, donde Boric también formará parte de los diálogos que tendrán como foco la “promoción del comercio y la inversión sostenibles entre APEC y sus socios comerciales”, la “promoción del crecimiento inclusivo en medio de la hiperinflación y la recesión inminente” y el “comercio y la inversión sostenible”.

La APEC fue creada en 1989 y está conformada por 21 países de la cuenca pacífica como Australia, Brunéi, Canadá, China, Chile, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Noticias Relacionadas

El presidente de Cuba se reunirá con Vladimir Putin en Rusia

Miguel Díaz-Canel planea visitar Moscú la próxima semana

Boric llegó a Tailandia para asistir a la cumbre de APEC

El presidente de Chile viajó a Tailandia para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), donde sostendrá reuniones claves con importantes líderes mundiales

La UE instó al gobierno y oposición de Venezuela a retomar negociaciones en México

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió a los representantes del gobierno y la oposición venezolana retomarlas “lo antes posible”.

Lula propuso celebrar la 30° conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonia brasileña

Prometió dar una "lucha muy fuerte" contra la deforestación que avanzó rampante durante la presidencia de Bolsonaro.

Tenso cruce entre Xi Jinping y Justin Trudeau en el G20

El presidente chino lo reprendió frente a todos por filtrar información de su reunión.

Estados Unidos aprobó un test para detectar la viruela del mono

La Organización Mundial de la Salud reportó 78.628 casos confirmados en 110 países.

La Justicia alemana anuló por irregularidades las elecciones de Berlín del 2021

De esta manera, se tienen que preparar unos nuevos comicios con los mismos candidatos en un plazo de noventa días.

El G-20 cerró con una condena a la guerra en Ucrania y una agenda afectada por el misil en Polonia

La declaración, de 55 páginas y con varios anexos, admite que “hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones” contra Moscú.