Lula propuso celebrar la 30° conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonia brasileña

Prometió dar una "lucha muy fuerte" contra la deforestación que avanzó rampante durante la presidencia de Bolsonaro.

El presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, propuso organizar la 30° conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonia brasileña durante la COP27 que se celebra en Egipto.

"Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales", proclamó. Prometió llevar adelante una "lucha muy fuerte" contra la deforestación que avanzó rampante durante el mandato de Jair Bolsonaro.

En un acto organizado por los gobernadores de los nueve estados amazónicos brasileños, Lula aseguró que a partir de 1° de enero, cuando asuma el poder tras haber derrotado a Bolsonaro en elecciones, Brasil estará "de vuelta en el mundo". "Brasil no puede estar aislado como lo estuvo en los últimos cuatro años con un Gobierno que no hizo ningún esfuerzo para conversar con el mundo", afirmó.

Lula recordó que en los tres primeros años de Gobierno de Bolsonaro la deforestación en la Amazonia aumentó un 73%, y aseguró que eso quedará en el pasado: "los delitos ambientales, que crecieron de forma alarmante, ahora será combatidos sin tregua".

Además, dijo que va a crear un Ministerio de Pueblos Originarios, así los indígenas no serán "tratados como bandidos" y prometió hablar mucho con sus representantes para coordinar las políticas en la Amazonia.

El gobernador de Pará, Helder Barbalho, leyó una carta conjunta de los gobernadores amazónicos brasileños, en la que estos pidieron a Lula una "mayor celeridad en la tramitación de los apoyos internacionales".

A lo que hace referencia la carta es al Fondo Amazonia, un apoyo fundamental para la región y que en 2019 fue bloqueado por sus principales contribuyentes, Noruega y Alemania, en respuesta a las políticas de Bolsonaro de fomentar la deforestación para favorecer el agronegocio.

Lula prometió prometió castigar "con rigor" actividades ilegales en la selva, y reiteró la antigua promesa asumida por Brasil años atrás de acabar con la deforestación ilegal en el año 2030.

También anunció su voluntad de organizar una cumbre entre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam y Venezuela, para que los países amazónicos puedan "por primera vez debatir de forma soberana" el desarrollo de la región, con integración social "y mucha responsabilidad climática".

La importancia de la Amazonia para la salud del planeta es primordial dado que alberga la mayor biodiversidad global, desde sus 2,5 millones de especies de insectos hasta el 20% de las aves de todo el mundo, pasando por sus 40.000 tipos de plantas distintas, de lo que se conoce hasta el momento.

Noticias Relacionadas