COVID-19

Brasil inicia la vacunación pediátrica

Lo anunció el Ministerio de Salud, a pesar de las restricciones que había pedido Jair Bolsonaro.

El Ministerio de Salud de Brasil anunció hoy la inclusión de los niños de entre 5 y 11 años en el Programa de Inmunización contra la Covid-19 luego de que se opusiera a la medida en forma enfática el presidente Jair Bolsonaro, quien pedía que cada chico debía estar autorizado por su médico pediatra.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Marcelo Queiroga, quien ante la avalancha de sugerencias de sus propios científicos asesores eliminó la exigencia reclamada por Bolsonaro de que la vacunación infantil debía ser autorizada por un médico pediatra con un certificado.

"Le recomendaría a los padres que consulten al médico de confianza y a los equipos de salud públicos para que se saquen todas las dudas", dijo Queiroga, que hizo el anuncio obligado por un fallo del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).

La vacunación infantil con dosis de Pfizer había sido autorizada el 16 de diciembre por ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para niños entre 5 y 11 años pero el presidente y el ministro repudiaron la medida.

Bolsonaro, incluso, pidió a la población que busque los nombres de los directores que autorizaron la vacunación pediátrica y anunció que no iba a dejar vacunar a su hija Laura, de 11 años.

La decisión del Ministerio de Salud se produce cuando existe 30% de aumento de internaciones por Covid-19 en la mayor ciudad del país, San Pablo, a raíz de la explosión de casos de contagios con Ómicron.

El público objetivo son 20,5 millones de niños y el primer lote de Pfizer deberá llegar el 13 de enero, con 1,2 millón de dosis, tras lo cual le seguirá otro a fin de mes de 3,74 millones. El espacio entre las dos dosis será de ocho semanas.