Brasil superó los 450.000 muertos por coronavirus

Es el segundo país más enlutado por la pandemia en números absolutos, detrás de Estados Unidos. Los epidemiólogos temen una tercera ola.

Internacional

25/05/2021 - 20:09hs

Brasil sumó en las últimas 24 horas 2.173 muertos por coronavirus, con los que superó las 450.000 víctimas, según el balance oficial de la jornada, en momentos en que los epidemiólogos temen una tercera ola de la pandemia.

Un total de 452.031 personas fallecieron por el virus en Brasil desde marzo de 2020, y se reportaron en total 16.194.209 casos. En las últimas 24 horas, se registraron 73.453 nuevos contagios.

Aunque los especialistas creen que las cifras reales son muy superiores, Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país más enlutado por la pandemia en números absolutos, por detrás de Estados Unidos.

En términos relativos, con 215 decesos cada 100.000 habitantes, es el país más golpeado por la covid-19 de Américas y del Hemisferio Sur.

Lo que más preocupa a los epidemiólogos es el aumento del promedio semanal de contagios, de 56.928 el 28 de abril a 65.910 este martes, algo que tendrá un impacto en el número de muertes en las próximas semanas, según las proyecciones.

El repunte de las infecciones puede estar relacionado con la flexibilización de las restricciones adoptada por diferentes estados brasileños en el último mes, cuando los decesos empezaron a disminuir.

De acuerdo con el último boletín de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), institución de referencia en salud pública, existe un riesgo real de una tercera ola, con la curva epidemiológica ascendente en ocho de los 27 estados brasileños y estable en otros diez.

Mientras tanto, el ritmo de vacunación sigue siendo lento. Hasta ahora 42,7 millones de personas recibieron una dosis (20,14% de la población) y 21 millones (9,9%), la segunda.

A este panorama se suma la preocupación por la variante detectada por primera vez en India, hallada la semana pasada en seis tripulantes de un navío carguero con bandera de Hong Kong que atracó en el estado de Maranhao (noreste).

Aunque todavía no se confirmó la transmisión local de la cepa, otros estados han reportado casos sospechosos.

La amenaza de una tercera ola no parece preocupar al presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien participó el domingo en una caravana junto a miles de motoqueros simpatizantes en Rio de Janeiro.

En medio de una multitud y sin usar mascarilla, aseguró que Brasil vive "el fin de la pandemia" y criticó las restricciones adoptadas por gobernadores de los estados.

Una comisión del Senado investiga si el gobierno federal cometió omisiones al gestionar la pandemia, algo que los especialistas vienen señalando desde el año pasado.

Noticias Relacionadas

Confirman la alta eficacia de la “Sputnik V” contra la cepa de Manaos

Las conclusiones fueron obtenidas por el Instituto de Virología de la Universidad de Córdoba. Para determinar la eficiencia frente a la variante brasileña se evaluaron muestras de plasma de 157 personas.

Detectan la variante india en Brasil

Un tripulante de un barco mercante que ingresó al puerto de Maranhao estaba infectado y los test dieron ese resultado.

COVID-19

Iluminaron el Cristo Redentor de Río de Janeiro para pedir acceso igualitario a las vacunas contra el coronavirus

Uno de los símbolos más famosos de Brasil fue iluminado durante el fin de semana con el mensaje "La vacuna salva, unidos por las vacunas".

Brasil

La popularidad de Bolsonaro cayó a su nivel más bajo, tras la segunda ola de coronavirus

Según una encuesta, la aprobación del mandatario cayó seis puntos en dos meses y sólo el 24 por ciento de los brasileños apoya su gestión. El sondeo muestra que perdería en primera y segunda vuelta en 2022 ante el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Brasil registró un nuevo récord mensual de muertos por coronavirus

Con un sistema hospitalario colapsado en parte del territorio y muy tensionado en el resto, Brasil sumó en las últimas 24 horas 71.137 nuevos contagios y 3.076 muertos.

Colapso sanitario en Río de Janeiro: usan sedantes veterinarios en los pacientes intubados

Ante la gravedad de la situación, la Cancillería del Gobierno de Jair Bolsonaro informó que el lunes llegará un avión con donaciones desde España con insumos.