Confirman la alta eficacia de la “Sputnik V” contra la cepa de Manaos

Las conclusiones fueron obtenidas por el Instituto de Virología de la Universidad de Córdoba. Para determinar la eficiencia frente a la variante brasileña se evaluaron muestras de plasma de 157 personas.

En el momento más crítico de la pandemia, donde la se­gunda ola de coronavirus golpea cada vez con más fuerza, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que los datos de un estudio realizado por el Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba y por las autoridades provinciales confirman una alta eficacia de su vacuna contra la variante brasilera de coronavirus, identificada por primera vez en la ciudad de Manaos y conocida como P.1.

“Un estudio realizado en la Argentina ha confirmado la alta eficacia de la vacuna Sputnik V frente a las nuevas cepas de coronavirus. La Argentina fue el primer país latinoamericano en utilizar Sputnik V para la vacunación de sus habitantes, y ahora vemos que el uso de este fármaco ayuda a proteger a la población no solo frente a las (cepas) conocidas, sino también frente a las nuevas variantes del virus, incluida la brasileña. Además, se desarrolla una fuerte respuesta inmune tras haber recibido la primera dosis de la vacuna”, expresó Kirill Dmitriev, director Ejecutivo del RDIF.

En la investigación los resultados concluyeron que “Sputnik V” produce anticuerpos en el 85,5% de los vacunados con una sola dosis y llega al 99,6% con la segunda. Las muestras fueron tomadas en tres momentos diferentes: una previa a la colocación de la vacuna (en los casos en que fue posible), otra luego de la primera dosis de la misma (día 14) y una tercera luego de la segunda dosis (día 42 desde la primera dosis).

El promedio de edad de las personas que participaron del estudio es de 39 años, (mínimo 20 años y máximo 65 años). El 26,67% de ellos (76) habían tenido exposición previa al virus SARS-CoV-2.

Para determinar la eficacia de la “Sputnik V” frente a la cepa brasilera se evaluaron muestras de plasma de 157 personas y “en todas las categorías evaluadas se observó neutralización de la variante Manaos”, sostuvo el estudio que llevaron adelante investigadores del Instituto de Virología “Dr. J.M. Vanella”.

La vacuna rusa fue la primera desarrollada contra el virus SARS-CoV-2 y actualmente está registrada en 66 países, con una población total de más de 3.200 millones de personas.

De acuerdo a datos del RDIF, teniendo en cuenta la cantidad de aprobaciones recibidas por los reguladores gubernamentales, la “Sputnik V”, el antídoto que se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, ocupa el segundo lugar en el mundo.

 

Noticias Relacionadas