Cataluña desafía con la candidatura de Puigdemont

El exjefe de gobierno catalán, con asilo político en Bélgica, fue propuesto oficialmente por el Parlamento regional para presidir un posible gobierno autónomo. Madrid insiste en vetar una eventual designación

El exmandatario de Cataluña, Carles Puigdemont, fue designado ayer por el Parlamento catalán como el único candidato a presidir el Ejecutivo regional, a pesar de que sigue exiliado fuera de España para evitar ser detenido por la ejecución del proceso independentista. 

El anuncio fue hecho por el presidente del nuevo Parlamento catalán, el soberanista Roger Torrent, en una convulsionada jornada en la que Puigdemont se arriesgó a ser detenido al salir por primera vez de Bélgica, país en el que se encontraba desde finales de octubre, para participar en un debate universitario en Dinamarca. 

“Soy consciente de la situación personal y judicial del señor Puigdemont. Soy consciente de la advertencia que pesa sobre él, pero también de su absoluta legitimidad para ser candidato”, dijo Torrent, del partido independentista Esquerra Republicana de Catalunya.

Durante el encuentro en Dinamarca, Puigdemont insistió en que “las amenazas de Madrid” no impedirán que las fuerzas independentistas formen pronto un nuevo gobierno.

“Madrid necesita reconocer que las fuerzas independentistas ganaron las elecciones que convocó Rajoy y el gobierno ilegítimo de Madrid sobre Cataluña debe acabar”, remarcó.

En los comicios regionales del 21 de diciembre pasado los partidos independentistas lograron 70 de los 135 escaños de la Cámara, lo que les garantiza la mayoría absoluta.

Noticias Relacionadas