Cataluña podría quedar afuera de la Unión Europea si se independiza

La comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, advirtió que en caso de que Cataluña proclamara su independencia de Españaquedaría automáticamente fuera de la Unión Europea (UE).

La inciativa independentista es una cuestión histórica en el país, y los candidatos políticos que se disputan las elecciones en el lugar, avanzan con la propuesta de plevicitar la desición y dejarla en manos de la población catalana. Por su parte, el Gobierno central, denunció de incostitucional la propuesta y apoyó la escición de Catalunia de la UE, en caso de que se separe.

Catalunia fuera de la Unión Europea

El secretario de Estado español para Asuntos Comunitarios, Iñigo Méndez de Vigo, había recordado en una misiva dirigida a Reding que los Tratados de la UE estipulan claramente que una región de un Estado miembro que proclame su independencia quedaría inmediatamente fuera de la UE.

Los Tratados de la UE indican que si una región independizada pretende ingresar en la UE, tendría que presentar una solicitud de adhesión como cualquier otro país que aspire a formar parte del bloque comunitario.

Para su aprobación, tal solicitud requeriría el voto favorable unánime del Consejo Europeo y su posterior ratificación por parte de los parlamentos de todos los países miembros, por lo que España podría vetar una petición de adhesión de Cataluña a la UE.

Sin embargo, si bien Reding dice compartir plenamente la posición española, su colega de Competencia, el español Joaquín Almunia había afirmado la semana pasada en Barcelona que "no se puede dar una respuesta tajante en decir que si alguien se segrega se queda fuera y no sabremos nada más de él por los siglos de los siglos. No es así", según trascendió en la agencia de noticias EFE.

Independencia y referendo

El jefe del gobierno nacionalista de Cataluña, Artur Mas, abrazó hace unos meses abiertamente la causa del soberanismo catalán y adelantó las elecciones regionales en dos años, al próximo 25 de noviembre.

Artur Mas anunció que, en caso de una victoria contundente de su partido, Convergencia i Unió (CiU), convocará un referendo en los próximos cuatro años sobre la creación de un Estado catalán independiente dentro la UE.

Madrid: el refedendo, medida anticonstitucional

Madrid le advirtió al jefe del Ejecutivo catalán que la Constitución española solo le otorga al gobierno central la competencia de convocar una consulta popular, por lo que acudiría inmediatamente al Tribunal Constitucional para bloquear una iniciativa plebiscitaria catalana.

El ambiente de crispación entre Madrid y Barcelona se fue endureciendo notablemente en las últimas semanas y Rajoy llamó hace algunos días "irresponsable" a Mas por su manifiesta determinación de llevar adelante un referendo, dentro o fuera del marco legal español.