Cayó un 1,3% la producción industrial de Estados Unidos

El sector más afectado, indicó la FED, fue el automotriz, que cayó un 7,2% debido a los faltantes de semiconductores.

La producción industrial en los Estados Unidos cayó en septiembre 1,3% respecto a igual mes del año anterior, según reportó hoy la Reserva Federal estadounidense (FED), y representó la mayor baja desde el 3,1% registrado en febrero cuando una serie de tormentas invernales interrumpió la actividad fabril en diversos sectores.

El retroceso implicó una aceleración frente al descenso de 0,1% registrado en agosto (revisado a la baja) y responde tanto a los retrasos en las cadenas de suministro como a la escasez de algunos materiales.

El sector más afectado, indicó la FED, fue el automotriz, que cayó un 7,2% debido a los faltantes de semiconductores.

En tanto la producción de las empresas de utilidades (es decir, los servicios públicos) descendió 3,6%, debido a una "caída en la demanda luego de un agosto más cálido de lo usual", mientras que las mineras (categoría que incluye a la extracción petrolífera) lo hizo en 2,3%.

El índice de producción industrial tiene en cuenta tanto las manufacturas, como las compañías mineras y de servicios públicos. Si se consideran únicamente a las empresas manufactureras, las mismas descendieron un 0,7%."Los efectos persistentes del huracán Ida, representó buena parte del descenso en las mineras en septiembre y, asimismo, implicó 0,3% de la caída en las manufactureras", indicó el comunicado de la FED.

El fenómeno climático afectó con especial severidad a las industrias concentradas en la zona del Golfo de México.

En tanto, la utilización de la capacidad instalada, se contrajo en 1% a 75,2%, un 4,4% por debajo de su promedio histórico de 1972 a 2020.Desglosado por sectores, la producción de bienes duraderos descendió 0,5% pese a que fuera de los automotores y las autopartes, se registraron subas del 1% o más en "metales primarios, equipamiento eléctrico, aparatos equipo de transporte aeroespacial y misceláneo, muebles y manufactura miscelánea".

Respecto a los bienes no durables, los mismos retrocedieron 1% con ganancias en los productos impresos y textiles; y las mayores caídas en los químicos, productos de carbón y petróleo.