Chile autorizó el uso de la vacuna de Pfizer

Tras firmar un acuerdo por diez millones de dosis, el país vecino se convirtió en el primer Estado sudamericano en aprobar la inoculación contra el coronavirus.

El Instituto de Salud Pública chileno (ISP) autorizó ayer el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus. De esta manera, Chile se convirtió en el primer país sudamericano en aprobar la administración de dosis contra Covid-19.

La decisión fue tomada de manera unánime por un panel de 22 médicos y químicos farmacéuticos, quienes fueron los encargados de analizar los estudios y resultados de la vacuna.
“Esta resolución va a ser aprobatoria con ciertos aspectos de control, que, a medida que vayamos avanzando y viendo que hay mayores antecedentes, vamos a poder ir ampliándola”, explicó Heriberto García, director del ISP.

“Hay todo un análisis importante con respecto a cómo vamos a hacer los estudios y análisis de riesgo y la fármaco-vigilancia para justamente tranquilizar a la población con respecto a cualquier situación que amerite”, añadió.

La fórmula de Pfizer y ­BioNTech es la primera en recibir luz verde por parte de las autoridades reguladoras de varios países. Hasta el momento, Gran Bretaña, Bahréin, Canadá, Arabia Saudita, México, Estados Unidos, Singapur, Costa Rica y Panamá son algunos de los países que aprobaron el uso de emergencia de esta vacuna.

“Es un día histórico, y en representación de mis colegas, esta es una luz de esperanza para que en el año 2021 podamos tener un proceso de inmunización con alegría y esperanza. Estoy a favor del uso de emergencia y hay mucho que trabajar para tener esta vacuna muy pronto en el país”, señaló Felipe Muñoz, encargado del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud chileno.

Si bien el país recibirá unas 25.000 dosis antes de Navidad, se estima que se inoculará a unas 12.500 personas, ya que se requieren dos vacunas, las cuales se aplican con una diferencia de 21 días.

El convenio comercial firmado con Pfizer le permitirá al país vecino hacerse con diez millones
de dosis, las necesarias para in­munizar a cinco millones de sus
ha­bitantes.

Noticias Relacionadas