Chile: decenas de detenidos en una nueva protesta social

os disturbios llevaron a que se dispusieran cortes de tránsito y a que se cerraran las estaciones Baquedano, Bellas Artes y Universidad Católica del metro de Santiago.

Al menos 69 personas fueron detenidas y trece agentes de Carabineros resultaron heridos durante una nueva jornada de protestas en Chile.

Tal como viene sucediendo desde hace meses, los manifestantes se concentraron el viernes en la plaza Baquedano o Plaza Italia, de Santiago de Chile, la capital del país vecino, rebautizada informalmente como la Plaza de la Dignidad. Por primera vez no estaba allí la estatua del general Manuel Baquedano, que le da nombre al lugar, porque las autoridades la habían retirado para restaurarla, luego de que sufriera daños en las protestas.

Los disturbios llevaron a que se dispusieran cortes de tránsito y a que se cerraran las estaciones Baquedano, Bellas Artes y Universidad Católica del metro de Santiago de Chile.

Las manifestaciones se vienen realizando en esa plaza (y también en otros puntos del país) desde el estallido social de octubre de 2019, y son frecuentes los episodios de represión violenta por parte de los Carabineros. Varios referentes políticos y sociales han llegado a pedir que se desarticule esa fuerza de seguridad a partir del asesinato de un malabarista callejero, un hecho que multiplicó las protestas.

Noticias Relacionadas