Chile reanuda los vuelos turísticos internacionales

En los últimos cuatro meses, el país vecino mantuvo un promedio de 1.500 nuevos contagios diarios de Covid-19, por lo cual se flexibilizaron actividades.

El gobierno de Chile anunció hoy que dentro de 10 días se reanudarán los vuelos internacionales para turistas, suspendidos desde marzo pasado debido a la pandemia del coronavirus, informó la prensa local.

“La apertura será gradual y segura”, afirmó la ministra de Transporte, Gloria Hutt, al presentar el protocolo respectivo en el aeropuerto de Santiago, que inicialmente será el único punto de entrada y salida del país por vía aérea.

El tráfico aéreo en el aeropuerto de la capital será reabierto el 23 de este mes, mientras las fronteras terrestres y marítimas continuarán cerradas hasta nuevo aviso, dijo la funcionaria.

Quienes lleguen a Chile deberán llevar examen PCR con resultado negativo, pasaporte sanitario y un seguro de salud que cubra el contagio de Covid-19, informó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

La funcionaria advirtió que las personas que provengan de países en los que existe transmisión comunitaria -de acuerdo con el boletín semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS)- deberán cumplir indefectiblemente una cuarentena de 14 días al llegar.

Daza agregó que a todas las personas que ingresen se les realizará durante 14 días una vigilancia obligatoria a través de una plataforma digital y alertó que las que no cumplan ese trámite “van a ser sancionadas”, según el diario santiaguino La Tercera.

Chile es el decimoséptimo país con más casos confirmados de coronavirus desde el comienzo de la pandemia y en los últimos cuatro meses mantiene un promedio de 1.500 nuevos contagios diarios, lo que permitió la reapertura -con restricciones- de la mayoría de las actividades en casi todo el país.

No obstante, en varias ciudades del sur la cantidad de nuevas infecciones se mantiene alta, por lo que las autoridades volvieron a aplicar cuarentenas.

En total, el país acumulaba 528.030 casos confirmados (1.592 en las últimas 24 horas), de los cuales estaban activos 9.454, y 14.738 muertes por la enfermedad (39 nuevas), informó este mediodía el Ministerio de Salud.