Estados Unidos: más de 20 millones de personas perdieron su empleo el mes pasado
En medio del cierre de distintos comercios por la pandemia de coronavirus, las empresas privadas despidieron un total de 20.236 millones de trabajadores en abril
Varios barrios de la capital del país vecino entrarán en aislamiento social obligatorio a partir del viernes debido a que desde la semana pasada hubo un importante aumento de casos y seis nuevas muertes. Ya se contabilizan 23.048 infectados y 281 fallecidos
07/05/2020 - 00:00hs
Una docena de barrios de Santiago se sumarán al confinamiento ante el preocupante avance del coronavirus. Lo anunciaron las autoridades sanitarias chilenas ayer, ya que en la capital se concentra el 85 por ciento de los nuevos contagios.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que la enfermedad “se está transmitiendo hacia comunas de mayor riesgo por su concentración, su poder económico y el tipo de vivienda”.
La Florida, Cerro Navia y Renca son algunas de las localidades que entrarán en cuarentena a partir del viernes. Estas se suman a la docena que ya lo están; mientras que en las zonas más ricas del oriente, como por ejemplo Vitacura y Las Condes, se mantienen sin restricciones de movimiento.
“En los espacios públicos abiertos no es obligatorio el uso de mascarilla. Sí en los ascensores, en los supermercados o en cualquier lugar en el que haya contacto con otra persona y que sea cerrado. Igualmente hay un grado de autocuidado muy grande”, le cuenta al diario Hoy Macarena Vilas, quien vive en Vitacura.
Desde el inicio de la pandemia, el gobierno chileno rechazó decretar el confinamiento y cerrar totalmente la economía como sí lo hicieron otros países de la región como Argentina o Colombia. El país que lidera Sebastián Piñera había optado por “cuarentenas selectivas y estratégicas”, con restricciones que se imponen y se levantan en cada comuna o ciudad en función de los nuevos contagios.
A pesar de que el confinamiento no era total, Chile sí se encuentra bajo estado de excepción, ya que hay toque de queda desde las 22.00 (hora local). Los colegios están cerrados, así como también lo están las universidades y las fronteras. Tampoco permanecen abiertos aquellos comercios que venden artículos que no son de primera necesidad.
Los nuevos casos se habían estabilizado en 500 por día y las autoridades ya confirmaban que habían superado el pico de contagio; también hablaban de volver a la normalidad. Sin embargo, desde la semana pasada se experimentó un importante aumento y ayer volvieron a superar el millar.
Al cierre de esta edición, en las últimas 24 horas se habían registrado 1.032 casos nuevos de coronavirus, lo que llevó la cifra total de infectados hasta los 23.048, y seis nuevas muertes, con un total de 281 muertos por la enfermedad.