Rusia presenta un plan para dejar la cuarentena

El inicio de la implementación de estas tres etapas dependerá de las circunstancias de cada una de las 85 regiones del país

El gobierno ruso presentó un plan gradual de tres fases para flexibilizar las medidas de aislamiento. El inicio de la implementación de estas tres etapas dependerá de las circunstancias de cada una de las 85 regiones del país y de las decisiones que tomen los gobernadores de dichas zonas.

“No hay ninguna necesidad de apresurarse. Incluso el error más pequeño tiene su precio: la seguridad, la vida y la salud de nuestra gente. Por eso, la responsabilidad de cada decisión tomada por el gobierno y los jefes de las regiones es extremadamente alta” dijo el presidente ruso, Vladímir Putin.

La declaración dada durante una reunión con miembros del Poder Ejecutivo y expertos sanitarios.

Rusia no se encuentra estable respecto a la pandemia; por ello, en cada etapa del plan de relajación, se ampliará la lista de espacios públicos. Sitios donde las personas podrán encontrarse.
Hasta el momento, Rusia cuenta con 165.929 casos de infectados y 1.537 fallecidos.

En la primera fase, se podrá: pasear con niños, realizar deportes de forma individual, y funcionarán algunos comercios y servicios. Siempre manteniendo el distanciamiento social dispuesto.

La segunda etapa habilitará: paseos de grupos familiares y la apertura de los comercios que tengan mayor superficie, restringiendo la cantidad de personas que pueden ingresar al mismo tiempo. También se reanudarán las clases en distintos centros educativos.

En la última fase: se reabrirán parques, con la obligación de mantener el distanciamiento social; se eliminarán las restricciones de superficie y número de clientes para los comercios; y reabrirán hoteles y restaurantes.

Si bien no hay fechas estipuladas para la aplicación de cada etapa, desde el gobierno recalcan que las decisiones sobre el paso de una fase a otra serán adoptadas por las autoridades de cada región y de acuerdo su situació.

En la presentación de la estrategia, la jefa del Servicio Ruso de Protección del Consumidor (Rospotrepnazor), Anna Popova, recomendó que cada región tenga presente varios criterios para abordar la flexibilización: la tasa de crecimiento de Covid-19, el número de camas disponibles en los hospitales para el ingreso de nuevos pacientes contagiados y la amplitud de las pruebas para detectar hasta qué punto se propaga la infección.

A partir de la propuesta de Popova, Putin se comunicó con los jefes de todas los distritos para pedirles que formulen ideas para abordar el plan a partir del 11 de mayo. Siempre teniendo en cuenta que la repercusión del virus no es igual a lo largo y ancho de Rusia.

La ciudad de Múrmansk, que registra 2.237 casos y cuatro fallecidos, ya se encuentra en la fase uno. El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, considera que es imposible levantar el autoaislamiento que rige en la capital, donde hay 85.973 casos confirmados y 866 muertes.

Algo que sí aprueba Sobianin es la reanudación de obras de construcción y la actividad industrial, declaró: “Se trata de 500.000 personas que volverán a trabajar normalmente”. El total de trabajadores desempleados supera el millón. Disminuyó un 33% la actividad económica del país.

Popova advirtió que, para comenzar a aplicar la flexibilización del aislamiento, es fundamental que se mantenga una tendencia positiva hasta fines de mayo.

Noticias Relacionadas