Chile ya tiene casi 140.000 contagios y Perú está al borde de los 200.000

La situación sanitaria de algunos países de sudamérica es alarmante: mientras Chile registra 138.846 infectados de coronavirus y 2.264 fallecidos; en Perú ya hay más de 5.400 muertos. Crece la preocupación en los gobiernos de ambas naciones.

La situación en Chile con el coronavirus se complica cada día más. Las autoridades sanitarias destacaron que en total hay 138.846 infectados y ya hay 2.264 fallecidos. Además, dijeron que la situación en la capital, Santiago, es todavía muy preocupante.

“Hay regiones que no tienen casos y se ven mucho más calmas. Otras donde no ha habido prácticamente casos. Y tenemos una preocupación intensa porque en los lugares más densamente poblados de Chile tenemos números crecientes de casos todos los días” dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich en conferencia de prensa. Es que, al igual que en otros países de Latinoamérica como Perú, Brasil y hasta Argentina —que es uno de los países que menos casos tiene— las zonas más afectadas son las capitales y las áreas metropolitanas.

Mañalich también comunicó que por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se agregarán 653 decesos al total de muertes en Chile relacionadas al Covid-19. Estos fallecimientos adicionales datarían del periodo de tiempo comprendido entre el 3 de marzo pasado, 1° caso registrado en el país austral, al domingo 7 de junio.

El ministro de Salud se refirió también a los pacientes que se encuentran hospitalizados e indicó que hay 1.336 personas conectadas a ventiladores mecánicos o respiradores, 372 de ellas en estado crítico. En cuanto a los números relacionados a la capacidad hospitalaria del país, que muchos médicos denunciaron que está colapsada, señaló que existen 328 ventiladores mecánicos disponibles, mientras que las 130 residencias sanitarias dispuestas a lo largo del territorio suman 11.812 cupos.

En la misma línea, Mañalich aseguró que se endurecerán los controles en la aduana sanitaria. Esta vigila el flujo de personas entre la región metropolitana, en donde se emplaza la capital chilena y la colindante región de Valparaíso.
Luego de ser consultado respecto a si en la reunión del pasado domingo el presidente Sebastián Piñera se pronunció sobre una eventual extensión del estado de catástrofe, el secretario de Estado aseguró a la prensa que no se habló del tema y volvió a recordar que la decisión es un asunto que va más allá del ámbito sanitario.

En Chile, el estado de excepción constitucional permite la implementación del toque de queda que ha regido en el país desde el 22 de marzo y cuya duración de 90 días expiraría en menos de 2 semanas.

Desde el martes 9 de junio hasta por lo menos el viernes 12, habrá cuarentenas para la ciudad minera de Calama, 1.500 kilómetros al norte de Santiago y la porteña San Antonio ubicada a 115 kilómetros al oeste de la capital.
Con los últimos datos entregados por el ministerio de Salud, Chile se sigue manteniendo en el tercer lugar latinoamericano como el país con más casos de coronavirus, siendo superado por Perú y Brasil.

Perú se acerca a los 200.000 contagios
El coronavirus en Perú sigue causando un gran caos en todo el territorio nacional. La pandemia ya dejó 196.515 casos confirmados y 5.465 muertos. Sin embargo, 86.219 personas ya se recuperaron.

El presidente Martín Vizcarra reiteró el compromiso de las autoridades de mantenerse en la lucha contra la Covid-19, a la que consideró un enemigo invisible que está generando dolor, angustia e incertidumbre en muchos hogares. 
Vizcarra participó en la ceremonia por el Día de la Bandera de Perú el domingo y allí subrayó que el proceso gradual de reapertura de las actividades económicas busca aplicarse sin poner en riesgo lo avanzado en la lucha contra la epidemia.

A pesar del gran impacto de la enfermedad, desde el Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud indicaron que en Lima ​Metropolitana se está registrando un descenso en el número de contagios.