China: brote de coronavirus “bajo control”

Se detectaron 28 nuevos casos en la jornada de ayer, según informó la Comisión Nacional de Salud. Cuatro de ellos proceden del exterior y 24 se contagiaron a nivel local, de los cuales 21 se registraron en Beijing.

Las autoridades sanitarias chinas sostuvieron ayer que el brote de coronavirus detectado la semana pasada en Beijing ha sido controlado, gracias a las rápidas medidas que se llevaron adelante para contenerlo.

“En los próximos días seguiremos viendo nuevos casos confirmados, pero la transmisión del virus está bajo control, con lo que la curva se irá aplanando poco a poco”, manifestó el jefe de Epidemiología del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de ese país, Wu Zunyou, durante una conferencia de prensa.

“Beijing ha actuado rápido para minimizarlo todo lo posible”, dijo el especialista, que afirmó que este tipo de nuevas manifestaciones de la enfermedad, que hasta el momento dejó un total de 158 contagiados, eran de esperar.

“Esto no quiere decir que a partir de mañana los casos vayan a reducirse drásticamente. Habrá nuevas infecciones, pero de forma esporádica”, especificó. Según Wu, el comienzo del brote está relacionado al almacenamiento de mariscos a baja temperatura y a la humedad, como ya había pasado en Xinfadi, el mercado de alimentos del sur de la capital.

“Todavía son necesarias más investigaciones, pero creo que estas condiciones hacen que el virus pueda esconderse y sobrevivir. El año pasado, cuando comenzaron los nuevos episodios en Wuhan, los expertos sospechamos que los animales salvajes podrían ser la causa. Este nuevo brote en Beijing nos ha hecho volver la mirada atrás y ofrece una nueva dirección a la que mirar para resolver este misterio”, expresó.

Además de las medidas adoptadas para intentar detener la propagación, se continúan realizando testeos a los habitantes, incluyendo a los empleados de todos los restaurantes, universidades y mercados de la ciudad.

En sintonía, no podrán dejar la ciudad aquellos que hayan dado positivo por Covid-19, contactos estrechos, casos asintomáticos, quienes tengan síntomas y las personas que hayan tenido contacto con el mercado, como los residentes en zonas de riesgo alto y medio.

El portavoz de la capital de China, Xu Hejian, indicó que se harán más testeos a los residentes y que ya se han realizado 87.000 pruebas de ácido nucleico en el distrito de Fengtai.

Blindada

En los últimos días se intensificaron en China los controles y las prevenciones epidemiológicas, con el objetivo de frenar una expansión del nuevo brote detectado hace una semana. Esta vez, el origen del virus aún es cuestión de estudio y por el momento solo trascendió que fue encontrado en una tabla de cortar pescado que utilizó un vendedor de salmón importado.

Es por este motivo que los controles crecieron y están apuntados a la revisión de la los alimentos que ingresan al país, entre ellos la carne argentina. En los depósitos del puerto, donde llegan productos de todo el mundo, se realizan los testeos a la mercadería, la cual queda retenida hasta que se confirmen los resultados.

Cabe remarcar que Beijing ha vuelto a cerrar los colegios ante el repunte de las infecciones. Hasta el momento, por coronavirus, en China hubo 83.293 contagios y 4.634 muertos.

Noticias Relacionadas