China prepara a su Ejército para un “combate real” con Taiwán

Los ejercicios militares, que se prolongarán hasta el 28 de abril.

En el marco de las tensiones que tienen en vilo al mundo por el posible estallido de un nuevo conflicto bélico, el presidente chino, Xi Jinping, no da señales de paz. Es que ayer instó a las Fuerzas Armadas a reforzar sus entrenamientos para el “combate real”. Estas declaraciones llegan en el marco del incremento de tensiones con Taiwán y después de unos ejercicios militares de tres días para presionar a la isla.

En China consideran a la isla como una provincia que todavía no ha logrado incorporar a su ­territorio desde que terminó la guerra civil en 1949. Por eso, para el gobierno comunista, la reunión que mantuvieron la mandataria ­taiwanesa Tsai Ing-wen y el ­presidente de la Cámara de ­Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, fue “una ­provocación”.

Como consecuencia de ello, el Ejército chino organizó ejercicios militares alrededor de la isla, que incluyeron navíos de guerra, ­lanzadores de misiles y aviones de caza.

El Ejército debe “defender con determinación la soberanía territorial y los intereses marítimos de China, y esforzarse por proteger la estabilidad periférica en general”, insistió el dirigente chino durante una visita a una base naval en el sur, pero sin mencionar explícitamente a Taiwán. Xi Jinping llamó a las Fuerzas Armadas a “reforzar el entrenamiento militar orientado al combate real”, según CCTV.

A esto se suma que Estados Unidos inició maniobras militares conjuntas con Filipinas, las mayores en décadas, desplegando unos 18.000 soldados a apenas 300 kilómetros de Taiwán y con fuego real.

Los ejercicios militares, que se prolongarán hasta el 28 de abril, se producen bajo la presidencia de Ferdinand Marcos Jr., que intenta restablecer lazos diplomáticos con Washington, tras la destitución de su predecesor Rodrigo Duterte.

Noticias Relacionadas