Científicos lograron revivir a gusanos prehistóricos luego de descongelarlos

Los datos se dieron a conocer ahora, aunque la investigación se llevó a cabo hace dos años.

La experiencia de estos científicos fue impulsada en Rusia, con gusanos prehistóricos que tienen entre 32.000 y 41.700 años. Algo verdaderamente impresionante aún teniendo en cuenta el resultado posterior.

Estos "bichos" permanecían congelados, por lo que una vez finalizado el proceso de descongelamiento, los seres comenzaron a moverse y hasta comieron al cabo de unos minutos.

La investigación tuvo su punto cúlmine en 2018 pero llevó más de 16 años, cuando fue publicada por la revista Doklady Biological Sciences, aunque los resultados llegaron a conocerse por Strange and Amazing Facts, en su cuenta de Twitter.

Allí publicó toda la información sobre los hechos y fue furor en las redes tras recibir miles de favs y RT's.

El proceso inició mediante una recolección de pruebas de 300 gusanos que se encontraban congelados en sedimentos de permafrost, con el fin de halla a los más adecuados para trabajar en placas de Petri. El primero de estos fue hallado en 2015.

Tras varios análisis, pudieron determinar que el invertebrado de género Plectus tiene alrededor de 41.700 años de antiguedad, y el segundo, nematodos, de 32.000 años y de la especie Panagrolaimus.

Los expertos excabaron más de 300 bloques de hielo y es allí donde pudieron visualizar a los gusanos congelados en sus distintos tamaños.

Lo cierto es que al congelarlos en heladeras especiales, uno de los científicos descubrió que dos gusanos se movían y mostraban claros signos de vida. Al cabo de varios minutos, se constató que lo que estaban buscando era comida, dónde inmediatamente el equipo los asistió para poder llevarles su alimento. 

Hoy, dos años después, los "bichos" llevan una vida absolutamente normal y permitieron al equipo de expertos plantearse un nuevo interrogante sobre la conservación humana, mediante una medicina que podría sacarse de estos pequeños.