Colombia pierde territorio, y Santos su imagen

El fallo de La Haya que cedió territorio marítimo en poder de Colombia a Nicaragua afectó fuertemente la imagen del presidente sudamericano Juan Manuel Santos, quien además fue criticado por sectores conservadores por abrir un diálogo de paz con la guerrilla de las FARC.

Si bien las negociaciones fueron bien recibidas, pasado el tiempo el 64% de los colombianos está convencido de que no habrá un acuerdo de paz. Una encuesta revela, además, que la semana pasada Santos registró la caída más importante en su popularidad desde que asumió, con sólo un 45% de apoyo. 

De acuerdo a un reciente sondeo, el 91% de los colombianos entrevistados consideran injusta la decisión que adoptó el tribunal y que despojó al país de una porción del mar Caribe que hasta ahora le pertenecía. Ante esto, el 85% piensa que el gobierno de Santos debería desacatarlo, así ello implique una guerra con Nicaragua. Sin embargo, tanto Santos como su par nicaragüense, Daniel Ortega, descartaron una confrontación bélica a raíz del conflicto.