Comando armado saca de prisión al exdictador guineano Dadis Camara

El capitán Moussa Dadis Camara enfrenta un proceso por una masacre perpetrada en 2009.

Internacional

05/11/2023 - 00:00hs

Individuos desconocidos armados atacaron, a primera hora del sábado, una cárcel en el centro de Conakri, la capital de Guinea, y liberaron al exdictador Moussa Dadis Camara y a otros reclusos, según confirmó el ministro guineano de Justicia, Charles Alphonse Wright.

“Hacia las cinco de la mañana, hombres fuertemente armados irrumpieron en la Prisión Central de Conakri”, declaró Wright a la emisora de radio Fim FM, al recordar que los liberados están acusados en el juicio por la histórica matanza de 156 personas ocurrida en un estadio de la capital el 28 de septiembre de 2009.

El ministro explicó que los pistoleros “consiguieron salir con cuatro acusados en el proceso por los hechos del 28 de septiembre, en particular el capitán Moussa Dadis Camara”, aunque uno resultó “recapturado y ya se encuentra en la Prisión Central”.

Los asaltantes, que parecían conocer la ubicación, se dirigieron hacia la celda del exmandatario y declararon que “habían venido a liberar al capitán Dadis Camara”.

“El fiscal general me confirmó que mi cliente había sido sacado de prisión por hombres fuertemente armados”, dijo a la agencia de noticias AFP el abogado de Camara, Jocamey Haba, quien planteó la posibilidad de que su cliente haya sido llevado en contra de su voluntad.

“Sigo pensando que fue secuestrado. Tiene confianza en el sistema de justicia de su país, por lo que nunca intentará escapar”, añadió el letrado Haba, refiriéndose al proceso que está actualmente en curso. “Su vida corre peligro”, agregó.

Los accesos al aeropuerto y al centro de la capital guineana, Conakry, estaban bloqueados esta mañana por las fuerzas de seguridad, según precisaron testigos.

Guinea, país con una agitada historia política desde su independencia de Francia en 1958, está gobernado desde el 5 de septiembre de 2021 por el coronel Mamady Doumbouya, que derrocó por las armas al presidente civil Alpha Condé.

Noticias Relacionadas