Conflicto limítrofe: Chile presentó su alegato ante la Corte de La Haya

El país trasandino planteó ante la Corte Internacional de Justicia que Perú no puede desconocer los límites marítimos y aseguró que ese tribunal no puede modificar límites terrestres.

Chile rebatió hoy ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Perú desconozca la existencia de una frontera marítima y cuestionó que el propio tribunal tenga competencia para modificar el límite terrestre.

"En la documentación histórica ni siquiera una vez Perú objetó o cuestionó los términos frontera marítima o delimitación marítima", dijo el abogado griego Giorgios Petrochilos, miembro de la defensa chilena.

En su alegato ante el tribunal, el jurista además recordó que Chile ejerció soberanía efectiva sobre la zona por medio siglo.

"En estos años Chile efectuó arrestos de más de 300 embarcaciones peruanas al sur del paralelo (de 18 grados y 21 minutos, que continúa al último punto de la frontera terrestre y para Santiago marca la frontera), un total de 309 arrestos en la zona que ahora pretende Perú, y hasta 180 millas de la costa", describió.

Perú asegura que no existen tratados que demarquen su frontera con Chile

Por su parte, el abogado estadounidense Jan Paulsson sostuvo en nombre de Chile que la propia CIJ carece de atribuciones para modificar la frontera terrestre, como pide Perú, reprodujo DPA.

"Es problemático que Perú invite a la Corte a que determine el inicio de la frontera terrestre, ya que esta Corte no tiene jurisdicción alguna para determinar la frontera terrestre, que quedó delimitada por ambos estados en el Tratado de 1929", enfatizó.

Esta es la segunda jornada de presentación del alegato chileno, luego de que en el inicio de la semana, Perú insistiera en su tesis de que no existen tratados que demarquen la frontera.

Chile y Perú, que llevan una relación con tensiones desde la Guerra del Pacífico de 1879, mantienen un litigio por su frontera marítima ante la CIJ que abarca unos 35.000 kilómetros cuadrados.

La diplomacia chilena alega que su soberanía está refrendada en los tratados de 1952 y 1954, que también suscribió Ecuador.

Noticias Relacionadas