Unasur, marcada por la disputa entre Chile y Perú
Los presidentes Humala y Piñera acordaron respetar la decisión de La Haya por su litigio fronterizo. Ausencias y pocos avances en la Cumbre.
Ante las múltiples ausencias de mandatarios de la región, la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó ayer en Lima con una declaración conjunta de Chile y Perú sobre el respeto a la decisión de la Corte de La Haya como saldo más relevante.
“Expresamos nuestro respeto a la Corte de La Haya, y que acataremos y ejecutaremos la sentencia que defina las diferencias que estamos llevando a este tribunal”, dijo el presidente peruano, Ollanta Humala, en tanto que Sebastián Piñera pidió a los pueblos de ambos países “tranquilidad, sabiduría y madurez para enfrentar las etapas que se vienen” en el proceso judicial.
Perú demandó a Chile por considerar que no hay límites marítimos, aunque Santiago dice que sí los hay y son los vigentes, para lo que se ampara en acuerdos suscriptos a los que Lima les niega alcances legales.
Por otro lado, y ante la ausencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Venezuela y Bolivia, la Cumbre prescindió de grandes anuncios, aunque Humala indicó que se adoptaron 16 acuerdos y se fijaron las líneas de acción para 31 proyectos en la Unasur por US$ 17.000 millones en inversiones.
“La consolidación económica de la región no debe tener una matriz triunfalista, sino que debe servir para vislumbrar un mejor futuro para nuestros pueblos”, dijo el anfitrión, y recordó que, pese al crecimiento económico de la última década, la región sigue siendo la más desigual del planeta.